La Asociación Enfermería de Asturias (AEA) y el sindicato Usipa han tachado de "ilegal" la autoproclamación de la nueva junta de gobierno del Colegio de Enfermería de Asturias. Los responsables del Colegio, presidido por Emilio Losa y con Alfonso Román López como vicepresidente, dieron a conocer ayer que el pasado 16 de enero tomó posesión la nueva directiva, sin que hayan mediado elecciones, tal y como desde hace largo tiempo vienen reclamando varios centenares de colegiados.

Emilio Losa está siendo investigado, en calidad de imputado, por una presunta apropiación indebida en la gestión de los fondos de la corporación de enfermeros. El caso lo lleva la jueza de instrucción María Luisa Llaneza a un ritmo que instancias jurídicas y del mundo de la enfermería consideran exasperantemente lento, pese a la actitud diligente mostrada por el fiscal Gabriel Bernal.

En una asamblea colegial celebrada el pasado 8 de enero, Emilio Losa y Alfonso Román López cosecharon una notable oleada de críticas, acompañadas de peticiones de dimisión. Ese mismo día, los enfermeros opositores reclamaron, en diversas intervenciones, la convocatoria de elecciones a la presidencia del Colegio. La respuesta de la directiva fue resumida por Losa y López (este último ex diputado autonómico del PP) ante los medios de comunicación. Señalaron que los anteriores comicios se celebraron "hace cinco años", pese a lo cual "momentáneamente no toca, cuando toque se harán". Losa dejó aquella asamblea bajo una lluvia de gritos de "¡dimisión, dimisión!".

Ocho días después de la tumultuosa asamblea, tomaron de nuevo posesión de sus cargos, sin haberse producido proceso electoral alguno y sin que la mayoría de los colegiados se enterara. Según el comunicado difundido por la junta de gobierno, dicho paso se puso en conocimiento "de los organismos que estatutariamente vienen recogidos". Losa lleva en la presidencia del Colegio unos 25 años y la junta anterior había sido nombrada en enero de 2011.

En un escrito hecho público esta mañana, la Asociación Enfermería de Asturias (AEA) y el sindicato Usipa subrayan que ambas entidades "llevan tiempo denunciando este abuso de poder por parte de la junta colegial, que llega al extremo de, a modo de autocracia, proclamarse de nuevo sin haber intermediado proceso electoral democrático alguno que lo justifique".

El sindicato y la asociación se remiten a los estatutos del propio colegio (artículo 37), según los cuales "la elección de los miembros de la junta de gobierno y la de los suplentes, será por votación personal, directa y secreta de los colegiados pudiendo acudir a la sede colegial a depositar personalmente el voto o bien emitirlo por correo certificado".

Además, señalan el artículo 39: "Todos los nombramientos de cargos directivos tendrán un mandato de duración de cinco años, pudiendo ser reelegidos."

"Nuevamente es un flagrante incumplimiento de los estatutos que persigue dejar de lado los intereses y derechos colectivos de los colegiados, que deberían ser una prioridad para el colegio profesional, con la intención final de beneficiar los intereses individuales de los miembros de dicha junta, perpetuando una situación de por sí irregular", argumentan Usipa y AEA.

Las dos organizaciones anuncian que impugnarán estos hechos "ante la indefensión a la que los colegiados se están viendo sometidos".