El Tribunal Supremo ha ratificado la condena al exalcalde de Cudillero y exdiputado Francisco González y a la exconcejala Verena Prendes (ambos del PSOE) por cobros ilegales a los hosteleros de los chiringuitos del puerto pixueto a cambio de vigilancia de la Policía Local. La pena para González es el pago de una multa de 14.400 euros y cuatro años de suspensión de empleo o cargo público; y para Prendes García, multa de 3.600 euros y suspensión por tres años. Además, se deberán devolver los cobros a los hosteleros perjudicados.

Con el fallo del Supremo, emitido el pasado jueves, se pone fin a un largo proceso judicial que comenzó en 2011, cuando tres hosteleros decidieron denunciar los cobros que les había hecho el Ayuntamiento entre 2003 y 2008. Tanto Francisco González como Verena Prendes fueron ya condenados primero por la Audiencia Provincial, en junio de 2014, y por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en marzo del año pasado. Ambos habían recurrido al Supremo, última instancia posible, que rechaza sus argumentos.

El abogado los hosteleros, Gabriel Giraudo, quiso ayer destacar que ambos políticos han sido "tres veces condenados" por exacciones ilegales y que esto confirma las denuncias de sus clientes. "Es destacar la acción de los tres hosteleros, que se atrevieron a desafiar el orden establecido en Cudillero entonces, algo en lo que tuvieron la ayuda inestimable del jefe de la policía local".

El letrado se refirió a Francisco González: "Siempre ha dicho que esperaba que se hiciera justicia. Pues bien, aquí la tiene. Mis clientes están muy satisfechos por haber llegado hasta el final en algo por lo que han luchado". Giraudo también reprochó al exregidor y exdiputado "sus ataques fuera de tono y huida hacia delante" en todo este proceso.

Con todo, el letrado dijo confiar en que ambos condenados "cumplan cuanto antes" la sentencia.