Los agentes del Vigilancia Aduanera consideran, a la luz de las notas encontradas en el ordenador de Joaquín Fernández, presunto "conseguidor" de Aquagest en Asturias, pero también a la vista de un prolijo escrito anónimo remitido a este servicio dependiente del Ministerio de Hacienda, que existía un plan para comprar apoyos entre los concejales del Ayuntamiento de Gijón para sacar adelante la privatización de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA), de la que se beneficiaría la filial del grupo Agbar.

Las notas de Fernández son muy ilustrativas. Según un informe de Vigilancia Aduanera fechado el pasado 3 de marzo, en un apartado que recoge los "objetivos comerciales" para 2011, el "conseguidor" da cuenta de una comida entre Pilar Fernández Pardo, entonces presidenta del PP gijonés -a la que la juez Pilar de Lara ha invitado a prestar declaración voluntariamente en calidad de investigada-, y Henry Laíño, director para la zona noroeste de Aquagest, prevista para abril de ese año. También se incluyen otras labores de "captación", como los gastos de un partido Real Madrid-Sporting, una visita al gerente y director técnico de la EMA e incluso el tanteo del PSOE. En otra nota figuran gastos de un viaje al Real Madrid-Sporting, asociados a los nombres de Pilar Fernández Pardo, y los exconcejales del PP gijonés Manuel Pecharromán y Francisco Cubiella.

También se reflejan gastos de otro viaje a Barcelona en el puente de la Constitución de 2010, también para asistir a un partido del Sporting, en esta ocasión contra el Español. El viaje va a asociado al nombre de Pilar Fernández-Pardo e incluye gastos de hotel, avión, alquiler de coches, desplazamientos en taxi, combustible, parking, peajes, consumiciones y comida, algunas con un importe superior a los 600 euros. Según consta en los apuntes, el viaje habría supuesto la friolera de 5.068,98 euros.

El informe de Vigilancia Aduanera incluye además un escrito anónimo remitido al servicio en Oviedo, que da cuenta de una supuesta "operación de captación del PP de Gijón" para que Aquagest se hiciese con la Empresa Municipal de Aguas de la ciudad. El escrito habla de las condiciones ofrecidas por Aquagest para esa privatización, que incluirían un "pago inicial, a fondo perdido, al Ayuntamiento de Gijón de diez o quince millones de euros y un canon fijo anual durante 30 o 50 años de una cantidad equivalente a los beneficios anuales medios de los últimos cinco años, con inversiones en activos fijos a negociar", tal y como ya adelantó LA NUEVA ESPAÑA el pasado 4 de marzo.

El llamado "plan estratégico de Aquagest" incluiría la presentación al Gobierno de Foro del proyecto, que no podrían rechazar "por el beneficio económico que obtendría el ayuntamiento", y "agasajar a los líderes del PP de Gijón para que no se opongan y faciliten las negociaciones con la alcaldesa y su equipo de gobierno". El escrito da cuenta además de "una estrategia de ataque" de los concejales del PP de Gijón en 2009 contra el gerente de la EMA, Luis Alemany, que terminó siendo cesado en noviembre de 2012. El anónimo también apunta a un supuesto incremento patrimonial de Fernández Pardo.