"Lo afronto con tranquilidad", así se enfrenta Victor Manuel Muñiz, de la empresa Igrafo, al juicio del "Caso Marea" que comenzó hoy a las diez de la mañana en la sección tercera de la Audiencia Provincial.

Muñiz fue el único de los acusados que respondió a los periodistas y lo hizo con ese breve "lo afronto con tranquilidad". Quien se extendió un poco más fue el abogado Luis Tuero, que representa a los funcionarios del Ayuntamiento de Oviedo, y que explicó que en su opinión "la instrucción del caso no ha sido del todo correcta" en la fase previa, hasta que llegó a la sección tercera, donde se juzga.

Los acusados no estaban obligados a acudir a la sesión de esta mañana pero sí lo hicieron. La primera en llegar fue la exfuncionaria Marta Renedo. Tras ella fueron llegando el resto de los acusados, los empresarios Alfonso Carlos Sánchez, Víctor Manuel Muñiz, Maximino Fernánde, María Jesús Otero o José Luis Iglesias Riopedere, el exconsejero de Educación del Principado fue el último en llegar y lo hizo cinco minutos antes de la hora prevista para el inicio de la sesión.

El mayor proceso por corrupción en la administración del Principado comenzó hoy lunes a las diez de la mañana con las cuestiones previas, en las que las defensas plantearon la nulidad de las actuaciones. Estas dos primeras jornadas del macrojuicio de "Marea" estarán dedicadas a estas peticiones previas, y las declaraciones no comenzarán hasta el miércoles de la semana que viene, día en el que está previsto que abra el turno de comparecencias la exjefe de sección Marta Renedo Avilés, la exfuncionaria con la que se iniciaron las investigaciones en 2010. Será el primer juicio televisado en Asturias, puesto que los magistrados de la sección tercera de la Audiencia Provincial han decidido permitir que las declaraciones de los acusados puedan emitirse en directo.