La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En corto y por derecho

Cuidado con el despacho

La desaparición de los papeles de Taboada sobre el "caso Pokémon" y otros misterios

Ana Taboada Coma, alcaldesa moral de Oviedo, está siendo víctima de coñas marineras por el expediente que le fue robado del despacho y que contenía algunos anónimos que ayudaban a entender el "caso Pokémon" aunque fueran necesarios para el juicios de Lugo ese de putiferios y varios. Que si los tenía guardados en el coche con la ventanilla bajada que se llevó la grúa porque se olvidó de ponerle la acreditación, que si se los llevó la intrusa de la casa de José Emilio Ricardo Monteserín Corrales, llamado Pepe Monteserín, escritor, cronista oficial de Pravia y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, que si?

Bromas aparte, pone en la pista de alguna ralea municipal y advierte de que, cuate, ahí hay tomate, tanto como para robar llave, robar expediente, merodear por un almacén en desuso. Cosas más graves se vieron en un país en el que desaparecieron de un armario del Tribunal Supremo 256 casquillos de bala y una pistola del caso Urquijo, el sumario del caso Ruiz-Mateos, unas notas del despacho de Baltasar Garzón, cuando era juez, para inutilizar el sumario contra Monzer al Kassar, traficante de armas...

A finales de 1992, Conrado Gallardo, juez de Sevilla, tuvo que adelantar la sentencia contra Juan Guerra González, hermano de Alfonso Guerra, que fue vicepresidente del Gobierno con Felipe González Márquez, después de que le robaran un borrador de la sentencia.

El robo de un sumario que implicaba a Jesús Gil y Gil, alcalde de Marbella, ciudad sin ley de Suelo, acabó con un agente judicial que se mató defenestrándose. El juez José Castro se quedó sin documentos originales que se había llevado la Guardia Civil y que se olvidó devolver en octubre de 2013. El sumario de la causa sobre los borrados por parte del PP de los ordenadores de su extesorero Luis Bárcenas desapareció.

A veces por el fuego se deja de saber dónde está el humo. En el incendio del edificio Windsor de Madrid (106 metros de altura y 32 plantas) desaparecieron los soportes documentales sobre una auditoría al Grupo FG que la Fiscalía Anticorrupción había pedido a la auditora Deloitte un día antes de que la torre se volviera antorcha. El presidente de FG, Carlos González, confirmó que la documentación se perdió en el incendio y que no existía copia al haber transcurrido los más de cinco años que la auditora está obligada a conservarlos. La Fiscalía solicitó estos documentos en la investigación abierta por la venta de FG Valores a Merrill Lynch. FG Valores es una sociedad que fue fundada por el presidente del BBVA Francisco González y vendida a Merrill Lynch en 1996.

Compartir el artículo

stats