Ocho nuevos grados con límite de acceso. El último consejo de gobierno ordinario antes de las elecciones al Rectorado de la Universidad de Oviedo sirvió para fijar postura en el equipo de Vicente Gotor acerca de los estudios que incorporarán "numerus clausus" el próximo curso. Los principales afectados son los grados de ingeniería del campus de Gijón, todos ellos con límite de admisión. La medida es fruto de los informes de acreditación de los grados realizados por la Agencia Nacional de Evaluación y para la Acreditación (ANECA). Algunos años se incorporaron más alumnos de lo aconsejable, fruto de la incorporación de estudiantes procedentes de planes antiguos y algunos comités del órgano nacional de acreditación "exigieron un compromiso" de tomar alguna medida en este sentido, explicó el vicerrector de Estudiantes, Luis Rodríguez Muñiz. En cualquier caso, aclaró que el problema únicamente se detectó en dos grados de la Politécnica de Gijón pero decidió extenderse a toda la oferta académica del centro para no entrar en agravios comparativos entre unos y otros. "La voluntad es no dejar a nadie fuera", subrayó el vicerrector. En cada titulación se ha ido a máximos para matricular al mayor número de alumnos dentro de los límites fijados por la ANECA. En Mecánica, por ejemplo, el cupo está en 240 matrículas. El más bajo de entre las nuevas incorporaciones de "numerus clausus" es el Ingeniería Química, con 55 plazas. Así, al catalogo actual de 26 títulos con límite de acceso se incorporarán también los grados de Tecnologías Industriales, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, Mecánica y Química Industrial así como los de Tecnologías Mineras e Ingeniería Química.

La última reunión del mandato de Gotor también sirvió para fijar el periodo de matrícula del próximo curso, de 13 de junio al 1 de julio para las titulaciones con límite de plazas y del 1 de julio al 31 de agosto para el resto. Asimismo, se cerró la convocatoria pendiente de 82 plazas de profesor, entre cátedras y titularidades. 31 de ellas puestos son de titular y 37, cátedras. En base al acuerdo con el Servicio de Salud se aprobaron otras 12 cátedras, una de titular y otra de movilidad para el Hospital de Cabueñes; y se autorizó la conversión de seis "Ramón y Cajal" a contratados doctor. En cuanto a las cátedras, seis se vinculan a la tasa de reposición de 2015 y las otras 31 a la tasa de 2016, al igual que la convocatoria de titulares, donde existe otra reserva de dos puestos a discapacitados.

El vicerrector de Profesorado, Julio Antonio González destacó la apuesta realizada desde 2008 en la renovación de plantillas, alcanzando un total de 1.212 plazas convocadas. De ellas, 156 fueron de catedráticos y 165 titulares. "Es un número significativo habida cuenta de que desde 2011 hasta el curso pasado no se realizaron contrataciones", mencionó. A juicio del rector, con estas convocatorias se "alivia" la fila de titulares y catedráticos. "Si el nuevo rector sigue este ritmo, en cuatro años todos los acreditados podrán acceder a su plaza", aseguró.