Podemos arrojó ayer sobre el Principado la sospecha de un juego calculado con los tiempos de entrega de la documentación valiosa para perseguir el "caso Marea". Ante la posibilidad de que los 2.000 folios aportados a la Fiscalía alumbren un nuevo procedimiento, una "Marea" paralela, el diputado Daniel Ripa dejó en el aire una pregunta. "¿Por qué ahora?". Como el informe contiene referencias a hechos de 2009 y 2010, el parlamentario también hizo planear sobre la Administración la conjetura de un juego perverso con la prescripción de los posibles delitos que pudieran derivarse de esos documentos.

Tras calificar de "asombrosa" la demora en la entrega de los papeles, y recriminar por "extraña y errática" la actitud del Gobierno en el arranque del juicio de "Marea", Ripa aseguró que "si los delitos que aparecen aquí están prescritos, la responsabilidad sería del Principado" por jugar a algo que ellos dicen haber visto otras veces. "Como en el GITPA o el Musel", apunta, "su patrón consiste en no ser los más rápidos en aportar la información que sólo ellos poseen, en esperar al final del procedimiento y jugar con la prescripción" de los posibles delitos. Es, a su juicio, "gravísimo" el retraso en la entrega y "obvio que no tenían mucho entusiasmo por juzgar 'Marea'".

Podemos se atribuye además el "nerviosismo" del Gobierno desde su personación y considera asimismo "grave" el desfase contable de los gastos en mobiliario del Instituto Adolfo Posada, que el Principado achaca a un error. A la pregunta de si resulta creíble una equivocación al atribuir 11 millones en compras, el abogado que representa la acusación popular de Podemos, Alberto Suárez, invoca un principio del Derecho Penal según el cual siempre "vale más quedar como incompetente que como corrupto".

Foro denuncia inactividad

Por su parte, la presidenta de Foro, Cristina Coto, caminó ayer por la misma senda, asegurando que "no es creíble que el informe" aportado a la Fiscalía "no estuviese listo antes" y adjudicando al presidente del Principado "una inactividad culpable de consecuencias muy graves".