Asturias desafía a Cristóbal Montoro y no aplicará el ajuste que le ha exigido el Ministerio de Hacienda, por carta, como a la docena de autonomías que incumplieron el límite de déficit de 2014. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, dejó patente ayer su malestar con la decisión de Montoro y exigirá al Ministerio de Hacienda que le "aclare" el contenido de la carta en la que se da un plazo de 15 días a los gobiernos autonómicos para aprobar la no disponibilidad de todo el gasto previsto para 2016.

"Asturias no necesita ningún tipo de retención para volver al equilibrio", defendió Dolores Carcedo en los pasillos del parlamento asturiano, al ser preguntada sobre las consecuencias que acarrea para Asturias la medida confirmada por Cristóbal Montoro en la comisión de Hacienda del Congreso, tras la carta remitida la víspera a las doce autonomías del régimen común de financiación que no cumplieron el límite de déficit del 0,7 por ciento en 2015. La Consejera rechazó que Asturias deba practicar la retención de gasto que reclama el Ministerio de Hacienda porque "estamos en prórroga presupuestaria y, por tanto, con un presupuesto ligeramente por debajo del de 2015 y las previsiones para este año son de un incremento de los ingresos. No se puede someter a esta comunidad autónoma ni a sus ciudadanos a más restricciones de las estrictamente necesarias", sostuvo Carcedo.

La aprobación de la no disponibilidad de créditos en 2016 significa que el Principado no podría ejecutar el gasto previsto para este ejercicio, que el Principado afronta con un Presupuesto prorrogado al no haber podido sacar adelante uno nuevo por falta de apoyos en el parlamento regional. Dolores Carcedo se mostró especialmente molesta porque el Ministerio de Hacienda ha dado en esta comunicación el mismo trato a todas las autonomías, tanto a las que están a la cabeza en materia de incumplimientos año tras año, como a las que han incumplido por primera vez en 2015 "por cuestiones coyunturales", como es el caso de Asturias, según recalcó la responsable de las finanzas del Principado. "No todo el mundo está igual", sostuvo Dolores Carcedo, quien precisó que la desviación del Principado en el último ejercicio "fue debida a aspectos puntuales que se corrigen en el mismo ejercicio, de manera que no hacen falta más recortes para equilibrar las cuentas del Principado", en alusión a la incorporación en el balance de 2015 del contrato de la AS-II (Oviedo-Gijón) y de los tratamientos para la Hepatitis C, que no estaban en la previsión presupuestaria inicial.