La diputada del PP Emma Ramos ha invitado este sábado al presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández (PSOE), a que se deje de declaraciones "altisonantes" y aclare ante los ciudadanos si está comprometido o no con el objetivo de estabilidad.

Ramos se ha pronunciado en estos términos un día después de que Javier Fernández hiciese unas declaraciones en las que se mostraba molesto ante la carta recibida del Ministerio de Hacienda en la que se insta a Asturias a tomar medidas de retención del crédito por haber incumplido el objetivo de déficit en 2015. Además, retó al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, a que decida las partidas de educación, sanidad o servicios sociales en las que hay que recortar.

Para el PP asturiano, las declaraciones de Fernández no se corresponden con la realidad porque, en primer lugar, la carta del Ministerio en ningún momento dice que haya que recortar en esas materias. En este sentido, Ramos ha dicho que la carta está colgada en la página web del ministerio y la puede consultar todo el mundo.

Es más, ha dicho que en la misiva el Ministerio de Hacienda deja claro que Asturias recibirá en 2016 recursos del sistema de financiación por valor de 2.531 millones de euros, lo que supone un incremento total de 112,72 millones respecto a los percibidos en 2015.

Lo que ha quedado claro, según Ramos, es que el Gobierno asturiano ha sido incapaz de cumplir el objetivo del déficit marcado para el año 2015, que estaba fijado en el 0,7% del PIB. Asturias cerró el año con el 1,53%.

"Ahora, con el Gobierno en funciones, Javier Fernández se atreve a desafiar", ha señalado Ramos. A su entender, no resulta justificable, como argumenta el Gobierno regional, que la desviación se haya debido a operaciones no recurrentes (que no se van a repetir en ejercicios posteriores), porque nadie puede garantizar que en años posteriores no vuelva a ocurrir lo mismo.

La obligación del Gobierno autonómico, ha indicado, es gestionar los recursos, teniendo en cuenta la posibilidad de esas circunstancias sobrevenidas precisamente para no pasarse. En este sentido, cree que la Consejería de Hacienda del Principado, dirigida por Dolores Carcedo, no ha sido capaz de conseguirlo y ha incumplido su compromiso. "No queremos que Asturias sea una república independiente", ha señalado Ramos, insistiendo en que está obligada por ley para evitar déficits públicos excesivos.