El concurso de traslados de médicos convocado en la sanidad asturiana -el primero que se celebra desde 2010- traerá a la región a 104 facultativos que tenían su plaza fija en otras comunidades autónomas y que ahora pasarán a tenerla en el Principado. De ellos, 74 son especialistas de hospitales, 29 médicos de familia y el otro se dedica a admisión y documentación clínica. El proceso de movilidad incrementa en 54 los médicos fijos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y en 31 los del Hospital de Cabueñes (Gijón). En el polo opuesto, y como cabía esperar, los centros hospitalarios periféricos son los que más plantilla médica estable pierden: 15, el Hospital de Jarrio y 7, el de Cangas del Narcea.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) difundió ayer entre los sindicatos los muy esperados listados provisionales de puntuaciones y adjudicaciones de destinos del concurso de traslados. La escasez de procesos selectivos y de movilidad promovidos en la sanidad asturiana desde que el Principado asumiera en 2002 las competencias sobre el sector ha provocado que este tipo de procedimientos sean recibidos casi con ansiedad.

Los datos se refieren a plazas estatutarias correspondientes a las categorías profesionales de personal sanitario facultativo encuadradas en el grupo A, subgrupo A1, y de personal no sanitario encuadradas en el grupo A, subgrupos A1 y A2. La resolución será publicación en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) previsiblemente el próximo miércoles. Como es natural, la mayor parte de los movimientos se producen entre centros sanitarios de Asturias, pero los procesos de esta naturaleza están abiertos a todo el territorio nacional, lo que motiva que profesionales que trabajaban fuera -asturianos o no-, así como algunos que tenían plaza en otras comunidades autónomas y estaban aquí en régimen de comisión de servicios, puedan ver cumplido su deseo de lograr plaza en la sanidad pública asturiana.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) había convocado un total de 354 plazas en las citadas categorías. Recibió casi 500 solicitudes de movilidad. En el grupo A sanitario admitió 433 y dio un nuevo destino a 329 de los solicitantes. De ellos, 17 proceden de excedencias.

Fuentes del Sespa manifestaron su satisfacción por la llegada de 104 médicos de fuera de Asturias. La cifra de solicitantes era superior. A su juicio, este dato pone de relieve que, pese a las dificultades económicas y de diverso tipo, la sanidad pública regional "es atractiva", tal y como anteayer jueves destacó el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en la Junta General del Principado.

En particular, las autoridades sanitarias mostraron su complacencia por los 54 médicos fijos que gana el HUCA, cuyo prestigio fue cuestionado a raíz de las dificultades derivadas del traslado, a mediados de 2014, a la nueva sede de La Cadellada. Al complejo sanitario ovetense llegarán 67 especialistas, y de él se marcharán 13. El saldo de Cabueñes también es positivo: salen 15 y llegan 46. Los movimientos dentro de la región se saldan como de costumbre: con un desplazamiento de médicos de los hospitales más alejados del centro -los de Jarrio y Cangas del Narcea- que buscan plaza en los grandes centros hospitalarios de Asturias.