Después de remover sus cuentas hasta más atrás de 2008, el SOMA-FITAG-UGT ha ampliado en el tiempo y en la cuantía el volumen de los pagos sin justificación cuyo beneficio adjudica a José Ángel Fernández Villa. La organización ha incorporado a la querella por apropiación indebida contra el que fue su secretario general nuevas evidencias de irregularidades en el manejo de las cuentas del sindicato minero. Entre otras, cifra en al menos 85.632 euros lo presuntamente distraído por Villa de los abonos que Hunosa hacía a los sindicalistas del SOMA por su asistencia al Comité Intercentros de la hullera entre 2001 y 2012. Además, ha descubierto una tarjeta de crédito adicional a las ya inventariadas con la que Villa habría efectuado compras personales por valor de 37.120 euros de 2001 a 2007. Ese dinero habría de sumarse a los 49.861 que por otros cargos de otras tarjetas ya se le reclamaban como correspondientes al lapso entre 2008 y 2014.

La querella del SOMA venía fundamentada sobre una auditoría interna que revisaba la contabilidad del sindicato de 2008 en adelante, pero las revelaciones efectuadas durante la instrucción han llevado a la central a hacer una inspección más amplia, anterior a esa fecha, de la que han surgido otros hallazgos. Los hechos nuevos se detallan en un escrito aportado al Juzgado que incluye un inventario adicional de gastos indebidos que además de a Villa atañen al otro denunciado, el exsecretario de la Fundación Infide Pedro Castillejo.

El documento detalla las modalidades de distracción de dinero de las cuentas del SOMA que el exlíder sindical minero utilizaba cuando era él quien "controlaba férrea y exclusivamente" la organización. El escrito acota el cálculo a lo sucedido entre marzo de 2001 y 2012, desde que Hunosa dejó de pagar las dietas del Comité Intercentros con cheques a nombre de Villa que éste se habría embolsado en una operación cuyo resultado se cifra en 243.462 euros de 1989 a 2001. Después de esta fecha, esas cantidades se ingresaban en una cuenta del SOMA-UGT -que controlaba el exsecretario general- y no donde deberían, en una del SOMA-FITAG, de suerte que el dinero acababa, "mediante sucesivas transferencias", en manos de Villa, apunta el sindicato. Con ese procedimiento, el querellado habría detraído 85.632,16 euros en once años, 61.411 para la adquisición de dos Mitsubishi Montero abonados por la central pero para su uso particular y 24.220,26 "para su gasto personal". El SOMA ha constatado que el dinero que Villa recibía cada mes como reintegro del dinero que había adelantado para comprar los vehículos terminó excediendo considerablemente el coste de aquéllos. El volumen total de las dietas de Hunosa desde que comenzó el pago bancario asciende, según la investigación de la Guardia Civil, a más de 297.000 euros.

Los 46.000 de Castillejo

Respecto a Pedro Castillejo, las pesquisas del sindicato han descubierto gastos sin justificar que entre pagos con tarjeta y disposiciones en metálico suman 46.348 euros de 2004 a 2007. Al expresidente de Infide, cuyo desglose de pagos denota cierta predilección por los restaurantes, el SOMA le pagaba además un piso y "una cantidad variable y no desdeñable en concepto de gastos" , cuando residía en Madrid por formar parte de la Ejecutiva Federal.

En el proceso por la querella del SOMA, el lunes 18 declarará el neurólogo que ha tratado a Villa. Aún está pendiente de resolución la solicitud del sindicato de que el exsindicalista sea analizado por un médico independiente.