La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las conexiones ferroviarias de la región

Asturias seguirá con un solo Alvia directo a Madrid, pese al retraso de la Variante

León y Palencia, que ya tienen AVE, disponen del triple de servicios que la región con la capital de España, pese a que su población es mucho menor

Asturias seguirá con un solo Alvia directo a Madrid, pese al retraso de la Variante

La operadora pública Renfe no compensa a los viajeros asturianos por la demora indefinida que arrastra la variante de Pajares, ni por el hecho de que el "fondo de saco" que retrasa a los trenes del Principado en la estación de León se vaya a prolongar dos años más. Muy por el contrario, la compañía, que había anunciado una mejora de los servicios con Madrid cuando se produjese la apertura del túnel bajo la Cordillera, mantiene el agravio comparativo entre el tren de Asturias y el de las ciudades intermedias del trayecto. La programación que tiene a la venta para los próximos meses confirma que la región se queda con cuatro enlaces diarios de Alvia a la capital de España (más el de refuerzo del fin de semana) de los que sólo uno es semidirecto. León tiene el doble de trenes y Palencia el triple.

La cartelera de Renfe en la línea Gijón-Madrid no mejora ni se amplía, pese a que la apertura de la Variante, anunciada para finales del año pasado, se ha quedado sin fecha. Ni tampoco una vez que el "fondo de saco" de la estación de León va a seguir generando retrasos y obligando a los trenes de Asturias a circular con los viajeros sentados en el sentido contrario al de la marcha hasta 2018, en el mejor de los casos, ya que el proyecto de integración del tren en la capital de la provincia vecina acaba de ser adjudicado con un plazo de ejecución de 24 meses. Mientras, las ciudades intermedias del trayecto hasta triplican el número de servicios de la región con Chamartín, cuando la suma de la población de sus provincias apenas llega al 60% del millón de habitantes que tiene el Principado.

En concreto, frente a los cuatro trenes sin transbordo al día entre Asturias y Madrid, León tiene diez, de los que dos son AVE y completan el recorrido en dos horas y diez minutos. La provincia leonesa tiene una población que ronda los 485.000 habitantes. Por su lado, Palencia dispone de 17 enlaces, dos de ellos AVE que reducen el viaje hasta Chamartín a una hora y 25 minutos. Su padrón provincial no llega a las 168.000 personas.

La programación asturiana impide a los viajeros estar en Madrid antes de mediodía, ya que la hora oficial de llegada del primer tren de la jornada está programada para las 11.38 horas. Los leoneses disponen de un AVE que entra en Chamartín a las 09.10 horas, mientras que la cartelera de Palencia incluye un tren de media a distancia que está en Madrid a las 07.50 horas, además de ese mismo AVE de León que llega poco después de las nueve.

Datos de ocupación

Se da la circunstancia, de que antes de la inauguración del tendido de Alta Velocidad hasta la capital de la provincia vecina, Asturias aportaba a los trenes con Madrid 336.000 pasajeros anuales, tras haber logrado un incremento del 25% en el número de viajeros en tan solo un ejercicio. León, por su lado, se quedaba en 251.906 usuarios, pese a que por aquel entonces ya contaba con diez trenes diarios sin transbordo.

Un estudio del Principado concluye que la mejora de la conexión ferroviaria con Madrid derivada de la apertura de la Variante y de la ya ejecutada ampliación del tendido de Alta Velocidad hasta León producirá un notable incremento de los usuarios del tren entre Asturias y Madrid. Habría demanda para llenar tres Alvia diarios directos en horas punta, con un total de 897 plazas, y para otros dos o tres trenes con paradas. La subida del pasaje se estima en el 168,27%, para pasar de 479 a 1.285 viajeros.

Compartir el artículo

stats