Los usuarios del aeropuerto de Asturias reclaman a la empresa Alsa que ajuste la salida de los últimos autobuses del día desde la terminal a los retrasos que puedan experimentar los aviones que llegan por la noche a Santiago del Montes, siempre que las demoras estén "dentro de un orden". Un viajero ovetense que se desplazó el pasado fin de semana a Madrid denuncia que el vuelo de regreso aterrizó en Asturias pasadas las once de la noche, unos diez minutos por encima de lo programado, y que cuando se dirigió a la zona del transporte público se encontró con que no había hasta el día siguiente. El último autobús había partido, puntual, a las once y veinte.

"El caso es que el billete para viajar en avión a Madrid me salió por 55 euros, ida y vuelta, y luego tuve que pagar 67 euros por el taxi hasta Oviedo porque el autobús no esperó unos minutos por nosotros", lamenta este viajero. A su juicio, el servicio público tiene que "ajustarse" a la llegada de los aviones, "siempre que el retraso no sea exagerado".

Además de en la ruta con Madrid, y más concretamente de los pasajeros del avión que sale de Barajas a las diez de la noche, también ha habido protestas por estos desajustes con el servicio de transporte público por parte de usuarios de las conexiones de la compañía Vueling con París y con Barcelona.

El servicio de autobuses lanzadera que comunica las principales ciudades de la región con el aeropuerto no acaba de despegar. Los últimos datos facilitados por el Gobierno regional cifran la utilización bastante por debajo de los 200.000 viajeros, lo que significa que solamente se sube a ellos uno de cada diez usuarios de la terminal. El Principado destina en torno a medio millón de euros al año a mantener este transporte público, como obligación de servicio público a la compañía adjudicataria.

Las "lanzaderas" del aeropuerto entraron en servicio en el año 2008. Hay servicios desde primera hora de la mañana hasta las once y veinte de la noche.

Además de mantener el transporte público por carretera, el plan de marketing del aeropuerto se decanta por recuperar el proyecto de conexión de Santiago del Monte con las principales ciudades a través de una red de trenes-tranvía. Según los especialistas que redactaron el documento, entre los que hay técnicos del gestor Aena, el servicio permitiría frenar, en parte, la pérdida de competitividad del servicio aéreo frente al AVE.

Otro de los objetivos es facilitar la atracción por vía aérea de turismo rural y cultural, con su acceso a buena parte de los destinos de la región de forma sencilla y barata.

Por su lado, los autores del plan regional de infraestructuras para los próximos años han analizado con detalle las tres opciones incluidas en un estudio encargado por el Principado para la conexión por tren del aeropuerto. La conclusión es que los viajeros captados resultarían insuficientes para justificar la construcción del acceso, pese a que hay un apeadero situado a menos de tres kilómetros de las pistas. No obstante, estos técnicos dejan la puerta abierta a la entrada del tren en Santiago del Monte en el caso de que se ejecutara el gran corredor mixto de viajeros y de mercancías que se plantea para la mejora de la línea de la antigua Feve por la Cornisa como alternativa al AVE del Cantábrico.

El acceso del ferrocarril al aeropuerto ya aparece en el proyecto del metrotrén de 2001, con un ramal de 2,5 kilómetros desde el apeadero de Santiago del Monte. Iba a estar listo en 2005, pero cayó en el olvido. Años más tarde, con Areces en el Principado, se planteó un servicio de trenes-tranvía para comunicar Oviedo y Gijón con la terminal en 35 minutos que tampoco salió adelante. Gabino de Lorenzo, actual delegado del Gobierno, propuso en 2008 una conexión de AVE, como cabeza de cartel del Partido Popular asturiano al Congreso en las elecciones generales que se celebraron ese año.