La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El funcionario al que Sogepsa pagó 90.000 euros es ahora consejero

La sociedad adjudicó el contrato directamente al exdirector de Urbanismo en una operación cuestionada por la Sindicatura

José Manuel Cañal.

El funcionario del Principado que cobró 90.000 euros de la Sociedad Mixta de Gestión del Suelo (Sogepsa) por impartir cursos a los empleados de esa entidad forma parte en la actualidad de su consejo de administración, como representante de la Administración autonómica. El arquitecto José Manuel Cañal era jefe de servicio en la Consejería de Fomento, un puesto de trabajo de nivel 28 que requiere "dedicación especial" al cargo, cuando Sogepsa le adjudicó en 2007, de forma directa y sin concurso, el contrato de 90.000 euros. La sociedad, de capital mayoritariamente público, está en preconcurso de acreedores y debe 129 millones.

La Sindicatura de Cuentas advirtió en su informe sobre Sogepsa que en la documentación remitida por la sociedad no constan datos relativos al número ni a la categoría laboral de los receptores del curso encargado a Cañal, ni tampoco sobre las fechas, los horarios o las modalidades de la formación. Además, el ente fiscalizador pone de manifiesto que aunque el contrato se formalizó en mayo de 2007, con una duración de doce meses, hay una factura fechada en abril de 2009 que hace referencia a la labor realizada del 1 de enero al 20 de marzo de ese año, pero sin que consten autorizaciones de prorrogas.

La sindicatura critica que el contrato se diera "a dedo" a un funcionario del Principado, cuando, asegura, "existen numerosas empresas en el mercado de formación que disponen de medios y métodos suficientemente contrastados para optar a los programas de formación de las empresas en competencia abierta entre los profesionales del sector".

La sociedad mixta sostiene que entre las excepciones de los cargos autonómicos de dedicación especial está el desarrollo de acciones formativas como la llevada a cabo por Cañal. Además, considera que en el momento en que se firmó el contrato no había empresas privadas con capacidad suficiente para desarrollar las actividades previstas.

José Manuel Cañal fue director general de Urbanismo de 2013 a 2015 y actualmente trabaja para la Comisión de Urbanismo de Asturias (Cuota). El diputado popular José Agustín Cuervas-Mons interpelará mañana por el polémico contrato a la consejera Belén Fernández en el Pleno de la Junta.

Compartir el artículo

stats