La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias gana peso en Wikipedia

Las bibliotecas del Principado colaboran, a raíz del premio "Princesa", con la enciclopedia global para aumentar y mejorar los contenidos sobre la región

Jim Wales, primero por la derecha, con otros directivos de Wikipedia, en su visita a la Politécnica de Gijón, en los últimos premios "Princesa". JUAN PLAZA

Asturias será más visible en Internet a partir del próximo lunes. El motivo tiene que ver con un nuevo proyecto denominado BiblioWikiAsturias, en el que participan cuarenta y ocho bibliotecas del Principado que, desde esa fecha y hasta el 22 de abril, subirán contenidos e imágenes relacionados con la región a Wikipedia, la enciclopedia digital más consultada del mundo, un compendio de información que algunos comparan con la Enciclopedia Británica.

La iniciativa que ponen en marcha las bibliotecas asturianas, coincidiendo con la festividad del Día del Libro, surge a raíz del premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional que Wikipedia recibió el pasado año. La Fundación puso en contacto a varios bibliotecarios asturianos, algunos pertenecientes a clubes de animación a la lectura, con wikipedistas llegados a Oviedo con motivo del galardón para ofrecerles más información sobre la enciclopedia digital y mostrarles la manera de subir contenidos.

A partir de ahí, la cosa fue rodada. El pasado febrero se pusieron en marcha talleres en el Instituto Adolfo Posada a los que acudieron un total de 58 bibliotecarios de toda Asturias, interesados en sumarse a la iniciativa que ahora se materializa. Al proyecto se han sumado además de las bibliotecas públicas otras cinco de las denominadas especializadas, que son las de organismos como la Junta General del Principado, el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo Arqueológico, el Conservatorio Superior y el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).

El grueso del proyecto dará mayor presencia al Principado en la enciclopedia y lo hará a partir de información que cubrirá vacíos existentes o subsanará errores. Muchas de las bibliotecas participantes han elaborado artículos relativos a escritores, patrimonio artístico, industrial o natural, gastronomía y otros temas identificados con su municipio que puedan ser de interés general. Además, en algunos casos han convocado concursos de fotografía con el fin de reunir material gráfico libre de derechos que se subirá a Wikimedia Commons, y han organizado talleres para formar a los editores que subirán los contenidos, siempre con la supervisión de los bibliotecarios.

Ana Cámara, jefa de sección de Coordinación de Bibliotecas de Asturias, destaca el impulso que supone la presencia de las bibliotecas en Wikipedia, lo que también se traduce en "un mayor incremento de contenidos temáticos de Asturias". Además, afirma que la biblioteca como proveedora de fuentes primarias de información contribuirá a mejorar la calidad y fiabilidad de las publicaciones de Wikipedia y aportará referencias a los artículos que contiene.

A la iniciativa se han sumado además de las bibliotecas de Oviedo, Gijón y Avilés, las de Aller, Cangas del Narcea, Castrillón, Castropol, Gozón, Grado, Las Regueras, Lena, Llanera, Mieres, Morcín, Pravia, Siero y Tineo, entre otras.

Compartir el artículo

stats