Llegar al aeropuerto de Asturias desde Oviedo ayer por la mañana se convirtió en una odisea, ya que el tramo en obras y colapsado de la "Y" está antes de la bifurcación de Serín en dirección a Avilés. En consecuencia, viajeros de los vuelos a Madrid y a Barcelona de primera hora de la mañana perdieron los aviones, atrapados en las kilométricas caravanas, que retrasaron a los autobuses que cubren la línea entre la capital del Principado y la terminal de Santiago del Monte.

Los taxistas también sufrieron las consecuencias del corte de carril en los servicios hacia el aeropuerto. Es el caso de Ricardo Colloto. "Salí de Oviedo a recoger a un cliente en Santiago del Monte, pero tuve que dar la vuelta en El Montico y avisar a un compañero", señala este profesional del volante, que destaca la relevancia del atasco a la salida de la capital. "Se tardaban diez minutos en avanzar un kilómetro. Estaba todo colapsado desde las estaciones de servicio de Robledo hasta el inicio de la Ronda Sur", afirma.

Las alternativas para desplazarse de Oviedo a Avilés y al aeropuerto son más complicadas que para la conexión de la capital del Principado con Gijón, dos ciudades que, además de por la "Y", también están conectadas directamente por la Autovía de la Industria. Tráfico propone que para ir a la terminal se use la AS-II hasta la salida de Lugones, donde se coge la AS-17 que lleva a Avilés.