Los grupos parlamentarios de Podemos en el Congreso y en la Junta general del Principado, al igual que han anunciado que lo harán los de IU, preguntarán al Ministerio de Defensa y al consejero de Educación para pedir explicaciones sobre la visita de escolares al cuartel militar de Cabo Noval (Siero) en la que los menores tuvieron en sus manos armas de fuego, asistieron a un simulacro de guerra y participaron en peleas simuladas.

La diputada autonómica de Podemos Lucía Montejo y el diputado en el Congreso Segundo González consideran "escandalosa la imagen de menores empuñando fusiles de asalto y no menos grave el hecho de que durante el simulacro que se organizó con motivo de la visita los militares que asumían el papel de enemigos lucieran pañuelos palestinos".

La formación cree que ese hecho supone "criminalizar, ante los ojos de un nutrido grupo de escolares, no sólo al pueblo palestino y a los pueblos árabes en su conjunto, sino también a cualquier persona que cuente entre su indumentaria con el pañuelo palestino, una prenda bastante habitual en nuestra sociedad".

Segundo González ha criticado que el PP "haya boicoteado la asignatura de Educación para la Ciudadanía", en la que se pretendía "afianzar valores como el respeto a la diversidad y la solidaridad" y que, en cambio, los populares "consientan y alienten el adoctrinamiento militar de escolares en cuarteles y con armas de fuego".

"No entendemos qué puede haber de educativo en incentivar a escolares para el uso de armas letales ni en la identificación del pañuelo palestino con terroristas yihadistas", ha declarado la diputada de Podemos en la Junta Lucía Montejo.

La protesta de Podemos se suma a la ya expresada por Izquierda Unida, que ha considerado "contraproducente" la actividad que ayer organizó el Regimiento Príncipe número 3 en su cuartel sierense en Cabo Noval. En el transcurso de una visita de doscientos escolares asturianos, los militares mostraron, entre otras actividades, exhibiciones de lucha, manejo de armas y efectuaron la simulación de un asalto en el que el "enemigo" llevaba un pañuelo palestino, simulando ser un yihadista. El objetivo era representar "el contexto histórico", según aseguraron los militares.

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU, criticó una visita "que no se inscribe en programa alguno, que fomenta el belicismo" y que, a su juicio, "puede ser contraproducente". Izquierda Unida intepelará al Ministerio de Defensa y al Principado "sobre los juegos de guerra y partidos con menores". "El Ministerio y la Consejería de Educación de Asturias deben explicar el simulacro de guerra, que genera actitudes belicistas y estigmas inaceptables", ha asegurado Llamazares en un comunicado.

Durante la jornada de ayer en el acuartelamiento del Regimiento Príncipe, varios menores empuñaron fusiles de asalto y tuvieron nociones de defensa personal o reacción en caso de una situación violenta.

El portavoz de la coalición en Asturias se ha mostrado especialmente molesto por el hecho de que en la recreación de un asalto el "enemigo" llevase un pañuelo palestino. Y criticó no sólo la realización de la actividad sino "los estereotipos que permeaban el supuesto conflicto".

"Una guerra entre niños y un enemigo compañero de lo palestino no forma parte de ningún programa educativo y no puede ser aceptado ni por parte del Ministerio de Defensa ni por parte de la Consejería de Educación. No forma parte de ningún proceso educativo", enfatizó.

Los mandos militares que participaron en la actividad señalaron que el objetivo de la visita era "dar a conocer una profesión bastante desconocida".