Los niños asturianos ya no se llaman José Manuel o María del Carmen, los nombres que estadísticamente llevan más hombres y mujeres en Asturias. En 2014 nacieron sobre todo "Martines" y "Lucías", "Hugos", "Mateos" y "Pablos", "Paulas", "Sofías" y "Saras", pero apenas nadie con los dos apelativos que son, según la estadística, los más corrientes en la región. El recuento más actualizado, divulgado ayer por Sadei, dice que 25 de cada mil asturianos y treinta de cada mil asturianas se llaman José Manuel o Mari Carmen, pero también que el 80 por ciento de los "josemanueles" nació antes de 1970 y que casi nueve de cada diez "maricármenes" tienen más de 45 años.

Ahora se llevan otras cosas. Lo último en moda onomástica es Martín, que en 2014 desbancó como nombre masculino preferido para los recién nacidos a Daniel, ininterrumpidamente el primero año a año desde 2010. Y a lo mejor hasta tiene una explicación. Martín es el primer hijo del futbolista Iker Casillas y nació en 2014. Hasta ese año, Martín no había sido nunca en este siglo el nombre más elegido en Asturias.

Entre las niñas, Lucía lideraba la clasificación por tercer año consecutivo mientras remitía la fiebre por nombres más genuinamente asturianos. Hay menos de cinco "Covadongas" nacidas en 2014, donde hubo 32 en 2004; todavía se bautizó entonces a cuarenta "Pelayos", pero habían nacido casi el triple, 113, diez años antes.

La lista de la frecuencia de los nombres da para estimular la curiosidad buscando al fondo de los nombres más usados. Los más osados. Hay diez "Shakiras", cinco "Osamas" y otros cinco que llevan en el DNI un compuesto de "Rodolfo Valentino", como el primer galán del cine mundial. De "Marilyn", otro nombre de la moda de otra época, quedan siete. Hay 251 asturianos que llevan "Leo" y la teoría de que es por Messi puede hallar asiento en la certeza de que sólo uno nació antes de 2000. "Lionel", el nombre entero del futbolista, sólo tiene doce adeptos. Hay siete "Cristianos" de nombre, menos de cinco "Ronaldos" y también emerge algún "Jhon" y "Jhonattan" mal escritos, muchos anglosajones en versión libre -estilo Neizan- y pocos reyes y reinas asturianos. Aparte de más de 2.000 "Pelayos" y más de 400 "Ramiros" -ni cinco nacidos en 2014-, hay trece "Fruelas" y "Favilas", 33 "Adosindas", sólo siete "Letizias" con z.

La Junta General del Principado, donde el presidente del Gobierno se apellida Fernández Fernández y la líder de la oposición Fernández González, representa a las mayorías también en esto. Lideran en apellidos los Fernández, García y González. Hasta la mayoría de los italianos y franceses residentes en Asturias se apellidan Fernández.