La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias abre la puerta del misterio

La región se suma a la moda del "Escape Room", un juego de lógica que consiste en superar unos acertijos y puzles para salir de una habitación

Verónica Martínez y Adrián Castro, entrando en la sala gijonesa. m. l. MARCOS LEÓN

Acaban de entrar en la oscura mansión de Andrew Wolf, un extraño inventor que según cuentan las malas lenguas esconde algo valioso en su habitación. Sin apenas tiempo para inspeccionar, son pillados por el mayordomo y encerrados en el sótano. A partir de este momento, tienen 60 minutos para salir sanos y salvos de la casa del misterio. ¿Cómo? Superando una serie de pruebas, para las que habrá que estrujarse al máximo la mente.

Esto es "Escape Room", el juego de lógica, ahora de moda en Europa y que triunfa en Gijón. Verónica Martínez y Adrián Castro son los responsables de la extensión de este fenómeno en la región. Los jóvenes abrieron hace siete meses la primera sala de Asturias y desde entonces, no han parado de recibir seguidores. Las reservas llegan ya hasta el 5 de junio. "Está funcionando genial. Toda la gente que entra marcha encantada", explica Martínez, que decidió montar el juego en Gijón -"Escape Real"-, tras participar en varios de fuera.

La afición llega a tal punto que a la comunidad vienen jugadores de todos las zonas de España. "Hay muchos grupos que se dedican a ir de sala en sala y de paso, hacer turismo. Nosotros ya hemos tenido participantes que venían aquí por jugar y luego se quedaban a conocer la región", detalla Martínez. Y es que cada habitación es diferente. No hay un decorado igual que otro y cada historia sale de una cabeza diferente. "El juego consiste en salir de una casa antigua. Y para ello hay que superar una serie de pruebas: puzles, acertijos, misterios... La clave está en guardar la calma y trabajar en equipo. Los grupos son de dos a seis personas", detalla Verónica Martínez, que rechaza mostrar su rostro ante el objetivo de la cámara "como parte del misterio".

-En un mundo conectado a internet y enganchado a las consolas, ¿por qué triunfa este juego?

-Yo creo que por eso. Es una actividad diferente, que supone jugar como siempre se hizo, de forma manual. Nadie puede entrar a las salas con teléfonos móviles o con otros aparatos digitales. Hay que sacar las castañas del fuego sin ayuda de internet y eso te hace pensar mucho. La hora pasa volando.

Por la sala gijonesa, situada en un bajo de la calle Vicente Innerarity, ya han pasado cientos de personas. Aunque no todas han conseguido escapar a la primera. La pregunta es: ¿Y qué les pasó? Verónica Martínez contesta: "Eso es secreto. Todos lo preguntan al empezar, pero no lo podemos contar porque entonces los jugadores ya no actuarían motivados. Lo único que puedo decir es que no se pasa miedo".

A partir del jueves 28 serán los avilesinos los que abran una nueva puerta del misterio. Sus organizadores ya están con los últimos preparativos en la calle La Estación. Las entradas vuelan; está todo prácticamente agotado hasta mayo. En esta ocasión el escenario estará inspirado en las pirámides de Egipto y el objetivo será descubrir el secreto de la tumba de Tutankamón. ¿Lo lograrán sus jugadores?

Compartir el artículo

stats