La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación examinará la visita en la que escolares empuñaron armas

"Los juegos de guerra desarrollados en Cabo Noval pueden abrir un conflicto diplomático con Palestina", advierte IU

El servicio de inspección educativa del Principado analizará la polémica visita a Cabo Noval, en la que 200 escolares empuñaron armas y asistieron a una simulacro de guerra. El objetivo es "esclarecer los hechos", según explican fuentes de la Consejería de Educación y Cultura. Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en la Junta General, Gaspar Llamazares, advirtió ayer que los juegos desarrollados el pasado viernes en el acuartelamiento de La Belga (Siero) pueden abrir "un conflicto diplomático con Palestina", tras mantener una conversación telefónica con el secretario de la embajada, Marwan Burini.

El detonante fue el uso de pañuelos palestinos -denominado kufiyya- por parte de los presuntos enemigos a los que había que neutralizar durante una representación bélica. Por esta caracterización, el Comité de la Causa Árabe transmitió en un comunicado su "estupor y profunda indignación". "Eduquemos para la paz y exijamos el mayor respeto para símbolos de otras culturas", manifestó su presidente, Manuel García Fonseca. Las quejas llegan incluso al Congreso de los Diputados, en donde el parlamentario de Podemos, Segundo González, y el portavoz nacional de IU, Alberto Garzón, registraron una pregunta para el titular del Ministerio de Defensa en funciones, Pedro Morenés. Ambos grupos exigen responsabilidades al Gobierno "por los contenidos belicistas y xenófobos del programa de formación de las visitas al Regimiento Príncipe".

Para Segundo González "no es de recibo que en unas instalaciones dependientes del Ministerio de Defensa se escenifique un ejercicio de combate en el que el objetivo sea 'neutralizar', usando lenguaje de guerra, a quienes llevan pañuelo palestino". Esto supone "criminalizar, ante los ojos de un nutrido grupo de escolares, no sólo al pueblo palestino sino a los pueblos árabes en su conjunto", añadió. Palabras similares utiliza Gaspar Llamazares para referirse a los hechos: "Es inadmisible (...). Los juegos de guerra han provocado un conflicto diplomático, en el que la propia embajada palestina anuncia una protesta formal y contundente ante el Gobierno español".

Tanto IU como Podemos también pedirán explicaciones en Asturias al consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso. Fuentes de su departamento aclararon ayer que "no tienen suscrito ningún convenio con el Ministerio de Defensa para la realización de ninguna actividad en el cuartel de Cabo Noval". Y agregan que "las actividades complementarias (en este acuartelamiento) son competencia de los centros educativos y las recoge la programación general anual".

La polvareda de críticas comenzó el sábado, tras publicar LA NUEVA ESPAÑA un reportaje sobre la visita de 200 escolares (todos menores de edad) a Cabo Noval. Durante la mañana, asistieron a exhibiciones de batallas y de defensa personal, cogieron armas y se subieron a vehículos de guerra.

Compartir el artículo

stats