La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los soldados de Asturias se entrenan en Polonia contra ataques rusos y yihadistas

El Regimiento "Príncipe" envía tropas para unas maniobras de la OTAN, en mayo y junio, frente a la frontera con Kaliningrado

Soldados del "Príncipe", durante la última festividad de la Inmaculada en el cuartel "Cabo Noval". MIKI LÓPEZ

El Regimiento "Príncipe" número 3, con base en La Belga (Siero), se prepara durante estos días en el campo de Renedo-Cabezón, en Valladolid, para acudir el mes que viene, del 17 al 26, a las maniobras de la OTAN denominadas "Brilliant Jump" que se desarrollarán en las inmediaciones del enclave ruso de Kaliningrado (la antigua ciudad alemana de Königsberg). En el ejercicio participarán 20.000 soldados de la OTAN, entre ellos 2.800 soldados de la Brigada "Galicia VII" -con base en la localidad pontevedresa de Figueirido-, a la que pertenece el Regimiento "Príncipe", que durante este año será la "punta de la lanza" de la organización atlántica, la primera en ser movilizada en caso de que sea atacado algún país de la alianza.

Del 7 al 17 de junio se desarrollarán en la misma zona otras maniobras, bajo el nombre "Anakonda-16", en las que también estarán presentes los soldados de la unidad asturiana. El objetivo es prepararse ante un posible ataque ruso en Ucrania, Polonia o las repúblicas bálticas, o ante una ofensiva yihadista contra algún miembro de la OTAN (como Turquía) en el sur. En las labores de preparación que se están realizando en Valladolid participan unidades del Regimiento de caballería de Reconocimiento "Farnesio", que cuenta con blindados "Leopard 2E".

Infantería protegida

Los batallones del Regimiento "Príncipe" (el "Toledo" y el "San Quintín") han dejado de tener la denominación de unidades ligeras, para pasar a ser considerados batallones de infantería protegida. En tanto no se les faciliten los nuevos Vehículos de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 "Piraña 5" -cuyo desarrollo tecnológico ha sido encargado a la empresa asturiana Santa Bárbara-, el "San Quintín" seguirá operando con los vehículos antiminas (MRAP) que se les facilitaron para sus misiones en Afganistán -los "Nyala" sudafricanos y los "Lince"-, mientras que el "Toledo" continuará con los BMR (Blindado Medio sobre Ruedas).

El Regimiento ha pasado en los últimos años por diversas denominaciones. De unidad de infantería a secas pasó a aerotransportable. Posteriormente, coincidiendo con las últimas misiones en Afganistán, pasó a tener la denominación de unidad ligera. Por decisión del Ministerio de Defensa, tomada a principios del año pasado, pasa ahora a ser una unidad de infantería protegida, que le viene de los VCR 8x8 con que estará dotado, vehículos con mayor blindaje, mayor peso y armamento más potente.

La unidad con base en Asturias revalidará durante las maniobras previstas en Polonia su condición de "punta de lanza" de la OTAN, dentro de la llamada Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad. Los soldados del "Príncipe" deben estar dispuestos durante este año 2016 a desplegarse en el plazo de 48 horas en cualquier escenario de conflicto, desde Ucrania a Turquía. En 2017, la unidad continuará siendo de las primeras en ser movilizadas, aunque el plazo de despliegue será más dilatado.

Este reto de la unidad con base en Siero se obtuvo durante el mando del coronel Óscar Lamsfus, sustituido el pasado diciembre por el coronel Raimundo Rodríguez Roca, que fue Jefe de Estado Mayor de la Brigada de la Legión "Rey Alfonso XIII". En su toma de posesión, Rodríguez Roca resaltó la disposición del Regimiento a emprender las misiones de mayor riesgo y fatiga. También indicó que, aunque la zona de despliegue del "Príncipe" dentro de su cometido en la OTAN podría ser Ucrania, la incertidumbre es tal que "la crisis puede generarse en cualquier parte del mundo".

Compartir el artículo

stats