La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doce de los quinientos mejores MIR de España se especializarán en hospitales asturianos

La cifra, con diez médicos en el HUCA y dos en Cabueñes, mejora las de los dos últimos años

Una docena de los quinientos mejores médicos del último examen MIR se formará en hospitales asturianos. El resultado de las primeras adjudicaciones de plazas, sustanciadas ayer en el Ministerio de Sanidad, hace crecer levemente el número de licenciados en Medicina que han elegido centros sanitarios del Principado para completar su especialidad, toda vez que de ese medio millar la sanidad asturiana sedujo a siete licenciados el año pasado y a diez en el ejercicio anterior.

Diez de los seleccionados han optado por especializarse en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y dos en el centro gijonés de Cabueñes. El mejor clasificado de los aspirantes con plaza en el Principado, suyo el puesto 92, único de los cien primeros que ha elegido Asturias, se formará en Neurología en el HUCA y los dos siguientes, que figuran en los lugares 116 y 176, accederán, respectivamente, a Aparato Digestivo y Cardiología en el mismo hospital. Hay que bajar al número 294 del ranking para encontrar el primero de los que se especializarán en Cabueñes, en Obstetricia y Ginecología, y hasta el 498 para dar con el segundo, que hará Cardiología, la ocupación más demandada entre los más reputados del MIR que han escogido hacerse médicos especialistas en Asturias.

Ayer se repartieron las plazas de los setecientos mejores expedientes del MIR -la distribución continuará día a día hasta el 4 de mayo- y de ahí Asturias ha captado sólo quince, poco más del dos por ciento del total nacional. Por especialidades, Cardiología gana con cuatro aspirantes -tres en el HUCA y uno en Cabueñes- por delante de los tres de Digestivo, los dos de Neurología, Ginecología y Cirugía Plástica y un solo aspirante de los setecientos mejores de España para Oftalmología y Pediatría.

Sólo uno de los cien mejores del MIR de este año ha decidido especializarse en Asturias, pero se puede aducir que además de él hay otros cinco de los doscientos primeros con intención de completar su formación en el HUCA. O que el hospital de referencia de la región sólo captó el año pasado a dos de los doscientos primeros.

El número uno de este año, Carlos Bravo, un murciano de Lorca que preparó el curso en la Academia MIR de Oviedo, ha escogido formarse en la especialidad de Hematología en el Hospital de Murcia, lo que deja en evidencia que además del prestigio de cada unidad en la elección de destino pesa siempre el lugar de procedencia de cada aspirante.

Compartir el artículo

stats