El Gobierno regional acordó ayer reforzar el personal del organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) con 30 nuevas plazas para la red de geriátricos públicos y de centros de día.

El grueso de las nuevas plazas, 18, serán para la residencia de Riaño (Langreo), que estará dotada con un director, un técnico de intervención, dos enfermeros y 14 auxiliares de enfermería; tres plazas serán para el centro de día de Riaño, otras tres para el centro de día de Tineo; una plaza de auxiliar para la residencia Aurora Álvarez de Gijón; un terapeuta ocupacional para el centro de día Palacio de Villar de Castrillón y tres plazas de fisioterapeuta. Con esta habilitación de nuevas plantas para el ERA, "el Gobierno regional cumple la moción de la Junta General que pedía la dotación de más medios" para las residencias públicas del Principado, según destacó ayer el portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez. En esa misma moción, el parlamento autonómico también instó al Ejecutivo asturiano a paralizar las reclamaciones a los herederos de residentes del ERA ya fallecidos y a realizar una revisión, caso por caso, para buscar la opción más ventajosa para todas las familias afectadas. Tras esa moción, el grupo de Podemos presentó una proposición de ley en los mismos términos que ya ha superado el corte de la toma en consideración y ahora iniciará su tramitación en la Junta General.

Por otra parte, el portavoz y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, afirmó ayer que el Gobierno asturiano "está convencido de la posibilidad de llegar a un acuerdo con la patronal y los sindicatos" sobre la concertación regional para el periodo de 2016-2019. Martínez subrayó la importancia de la concertación para el conjunto de Asturias y manifestó que el Ejecutivo "espera llegar pronto a un acuerdo y dar cuenta de los detalles" pese a las críticas realizadas desde la patronal, insatisfecha con el borrador de las partidas económicas.