El agua de esta primavera lluviosa ha escrito su propia normativa para el arranque, hoy, de la parte más seria de la temporada de pesca del salmón en Asturias. Los ríos bajan "enormes" y la impresión, casi certeza, de que debajo de la corriente hay salmones tropieza contra la duda que impone la riada generalizada de los cauces salmoneros de la región. "Enormes" es el calificativo de Enrique Berrocal, presidente de la asociación Las Mestas del Narcea, para los ríos de la vertiente central y occidental. De la altura de los caudales también han dado fe estos días los ribereños del oriente, mirando con un ojo al río y con el otro al cielo para comprobar que hoy seguirá amenazando con lluvia, y echando más agua para añadir incertidumbre al primer día de la campaña con muerte.

Las condiciones de los cauces elevados decantan a los pescadores hacia la cucharilla como el arte que ha de dominar el primer día de búsqueda del campanu, pero ahí se agotan las evidencias del primer día. "Uno lo da cualquier río", no se moja Berrocal, "y en esta época el primer día tendría que salir un puñado", pero de ahí en adelante todas las certezas están condicionadas por el "enorme" caudal de los ríos y por su previsible aumento en las horas previas a las siete y media de la mañana de mañana.

La suerte está echada en esas condiciones para la persecución del primer salmón de la temporada. La caña estará echada con las primeras luces del alba y de ahí al 15 de julio irá la campaña de la pesca con muerte, con el último precedente puesto en los 1.094 salmones que totalizaron los ríos asturianos el año pasado. La campaña da la salida con muy pocas innovaciones en la normativa, prácticamente ninguna aparte de la prohibición del gusano de tierra o meruco como cebo en la parte de la temporada reservada a la pesca con mosca, y con la polémica recurrente en torno a la comercialización de los salmones de los ríos asturianos recién reabierta. Cornellana y Cangas de Onís aguardarán mañana con expectación las subastas del primero y único que aún puede ser vendido, preparadas para que a la pugna por encontrar el primer salmón de la campaña suceda la porfía de la puja.

La Feria del Salmón del Monasterio de Cornellana calienta motores abriendo sus puertas desde hoy y aspira a subastar mañana el campanu de la campaña, en un primer intento a la una de la tarde y la segunda tentativa prevista para las seis con siete restaurantes oficialmente puestos ya en la casilla de salida. En Cangas de Onís, la convocatoria para el primer ejemplar del Sella está programada para seis de la tarde al pie del puente "romano" y ya se anuncian quince empresas de hostelería interesadas en la puja.

La última cotización del campanu en pública subasta son los 5.500 euros que el pescador bilbaíno Jorge Moreno Álvarez cobró el año pasado primer salmón de la temporada, capturado en el Sella, y en los 4.000 que se llevó Víctor José Fernández por el primer ejemplar capturado en el Narcea, lejos ambos del tope de 18.000 del campanu de 2007.

En la polémica de todos los años desde hace unos cuantos sobre las fechas y la duración del periodo habilitado para la pesca con muerte terciará mañana la sociedad mayoritaria en el Oriente. "El Esmerillón" ha convocado una concentración en Cangas de Onís para reclamar a las siete de la tarde el adelanto del inicio de la campaña al tercer domingo de marzo, a la antigua usanza, y la libertad de comercialización de salmones.