El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha lamentado que no haya sido posible la formación de un gobierno "más transversal" a través del pacto PSOE-C's y ha pronosticado que "si no ocurre algo de última hora", y lo ve "muy difícil", habrá nuevas elecciones y los socialistas irán a ganarlas.

Esta era, no obstante, la tercera opción preferida para Fernández a la vista de los resultados electorales, según ha reconocido en declaraciones a los medios junto al presidente aragonés, Javier Lambán, tras el acto institucional del Día de Aragón que ha tenido lugar hoy en Zaragoza.

Lo que hubiera preferido, ha declarado, es que el PSOE hubiera ganado el pasado 20 de diciembre y que la aritmética le hubiera permitido gobernar en solitario.

Después de que las urnas no arrojaran dicho escenario, la segunda opción para el presidente asturiano era un gobierno de izquierda, pero ha insistido en que la aritmética tampoco lo permitía y que las condiciones planteadas por Podemos, como el derecho a decidir, "impedían" esta posibilidad.

Por lo tanto, solo quedaba esta tercera opción, que "no ha sido posible", ha concluido.