La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El inicio de la temporada en los ríos asturianos

Una década de ejemplares y anécdotas

El récord de cotización del campanu se alcanzó en 2007, cuando se pagaron 18.000 euros por un ejemplar de 4,4 kilos pescado en el Narcea

Un grupo de pescadores, a la orilla del Narcea, ayer por la mañana. SARA ARIAS

La cotización del madrugador campanu capturado ayer en el Eo estuvo muy alejada de aquella histórica de 2007, cuando se pagaron 18.000 euros por el primer salmón capturado en La Bouza, en el Narcea. Luis Miguel García consiguió pescar un ejemplar de 4,4 kilos, que adquirió el restaurante As de Picas del Casino de Gijón.

Los ríos asturianos premiaron ayer el esfuerzo de los pescadores con alrededor de una veintena de ejemplares, de los que siete se capturaron en el Sella, cuatro en el Eo y tres en el Cares.

Pero la última década en torno al campanu está plagada de anécdotas. Por ejemplo, cuando en 2014 Íñigo Justo Fernández consiguió el deseado ejemplar en el pozo El Tilo, en el Cares, con un peso de 4,7 kilos por el que José Manuel Mori y Borja Martínez, del restaurante El Campanu, pagaron 5.500 euros. El pescador donó el dinero a una asociación de apoyo a niños con cáncer.

La misma cuantía fue la que recibió Jorge Moreno de Bilbao el año pasado, por un salmón de 5,85 kilos que pescó bajo el puente de Cangas de Onís, en el río Sella, y que también adquirió el mismo restaurante que en 2014.

El Narcea es el río que más ejemplares ha dado en la última década, con un total de seis de manera ininterrumpida entre 2007 y 2012. Y entre ellos, el de mayor peso, con 10 kilos. Fue en el año 2009 y lo pescó Gonzalo Álvarez en el Puente Quinzanas. El restaurante Bocamar de Oviedo se hizo con él por 8.500 euros.

El salmón más pequeño en estos últimos años fue el que se capturó en el mismo sitio que ayer, en A Volta, con 3,7 kilos. Lo pescó Paulino Fervienza en 2006 y los compró el restaurante riosellano Casa Tista por 12.000 euros. Un años antes, también en el Eo, Juan Manuel Mori consiguió un ejemplar de 4,8 kilos que adquirió el restaurante Parrondo, de Madrid, por 13.200 euros.

Aún no había crisis.

Compartir el artículo

stats