Las presidentas del PP de Asturias, Mercedes Fernández, y de Foro, Cristina Coto, se han mostrado hoy partidarias de que sus respectivos partidos reediten la coalición electoral en caso de que se convoquen nuevos comicios generales.

Fernández ha dicho que cree que se producirá una nueva convocatoria electoral, que ve "mejor que un gobierno radical", y ha revelado su opinión "altamente favorable" a que populares y foristas concurriesen de nuevo en una candidatura conjunta.

"Yo sería partidaria de volver a reeditar la coalición que nos supuso una amplia victoria en Asturias y sacar 40.000 votos al PSOE", ha afirmado la presidenta popular, que ha apuntado que su partido cuenta con los "cauces y órganos de gobierno para establecer en el ámbito de partido las coaliciones".

En respuesta a las declaraciones del portavoz socialista, Fernando Lastra, en las que acusaba al PP de estar "podemizándose" en alusión a la deuda del Principado, ha incidido en que se trata de la "misma cantinela" todas las semanas.

Ha invitado al diputado socialista a que "innove" porque el que "repite no gana, ni siquiera Pedro Sánchez", y ha tachado a Lastra de comportarse "como en aquellos tiempos en los que el PSOE tenía mayoría y actuaba con el rodillo parlamentario, y no respetaba los derechos de otros grupos".

La máxima responsable regional del PP de Asturias ha conminado a Fernando Lastra a tener un comportamiento "diferente, más respetuoso, que impulse más los pactos y los acuerdos, más acorde con su situación parlamentaria", y ha reseñado que "lejos de esto pretende seguir llevando a su grupo como si tuviese una mayoría".

Ha abundado que populares y podemitas, en las "antípodas ideológicas", logran alcanzar acuerdos en cuestiones "instrumentales fruto de la soberbia del PSOE y de la torpeza de su portavoz", al que ha pedido que se "reinvente".

Por su parte, Cristina Coto se ha mostrado partidaria de que "las cosas que funcionan bien se repitan", ya que "parece lo lógico".

La alianza PP-Foro resultó "ganadora" en Asturias en las últimas elecciones generales, ha destacado Coto, que ha subrayado que recibió un "gran apoyo" de la sociedad asturiana, que necesita una "alternativa a tantas izquierdas que ni siquiera son capaces de acordar entre ellas".

Ha añadido que sin apartar la posibilidad de que se produzca un acuerdo de última hora para conformar gobierno en España, a instancias del líder del PSOE, Pedro Sánchez, "lo que ha triunfado ha sido una política de los egos y de los vetos a políticas y personas".

Ante la posible convocatoria electoral, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Emilio León, ha manifestado que está pendiente de que el PSOE "reconsidere su posición, y su apuesta por vincular su destino al de Ciudadanos".

En su opinión, el PSOE "no ha medido lo suficiente en el sentido de que ha dado alas a C's y corre el riesgo de que si se repiten las elecciones la formación que lidera Albert Rivera acabe volando con el PP".

"El PSOE le organiza la fiesta del PP y Ciudadanos, pero la factura la vamos a pagar el conjunto de la ciudadanía", ha concluido el dirigente de Podemos, que ha apostado por el llamamiento de su partido para que, ante la repetición de elecciones con Vicente Álvarez Areces como candidato por Asturias "a pesar de lo que se está viendo en el caso Marea", el expresidente sea "desalojado".