La Junta de Portavoces de la Junta General ha ratificado hoy el acuerdo para reestructurar el sistema que ordena los plenos semanales que celebra la Cámara, que permitirá que en las interpelaciones sólo intervendrán el Gobierno y el grupo interpelante y elimina la fijación de posiciones del resto de partidos.

Además, los grupos han acordado modificar el acuerdo alcanzado a comienzos de legislatura sobre el cupo de iniciativas que les daba la posibilidad de sustituir una interpelación por tres preguntas, cifra que a partir de ahora se reducirá a dos.

Además, en la sesión de orientación de los viernes los grupos mayoritarios pueden presentar dos iniciativas (proposiciones no de ley, mociones, etc) por una de las formaciones con menos escaños.

El diputado socialista Fernando Lastra ha opinado que en reunión celebrada esta mañana se ha ratificado el principio de acuerdo alcanzado la semana pasada por los portavoces de los seis grupos parlamentarios que permitirá "racionalizar" la actividad de los plenos.

Además, ha reiterado su preocupación por "lo llamativo" que resulta que el PP y Foro, "seguramente por la influencia" del segundo, "sucumban a la estrategia" de Podemos.

A su juicio, es "significativo" cómo el partido podemita "maneja la agenda" de los populares de manera "notoria", y ha abundado que la actitud ante el cuestionamiento de la deuda pública regional en el pasado pleno de la Cámara pone de relieve que han sucumbido a la estrategia "deslegitimadora de la acción institucional".

El mensaje sobre el uso legítimo de la deuda es "conveniente", ha dicho el dirigente político, que ha señalado que también lo es que los compromisos adquiridos con la deuda "hay que pagarlos", ya que si no fuera así se "sembraría una sombra de duda sobre la seriedad" de la Administración.

Lastra ha considerado que el PP está "podemizado" y "fascinado" por la formación morada, en este caso "contaminado" por Foro, y ha advertido que a un partido de la naturaleza de la formación popular "no se le ocurriría hacer algo así en ningún lugar de España".

La portavoz del PP, Mercedes Fernández, que ha considerado que la reestructuración del sistema permitirá que los plenos vayan a tener una duración "más razonable", ha anunciado que su partido lleva al orden del día de esta semana preguntas e interpelaciones relacionadas con Sogepsa para el fin de que el Gobierno autonómico dé cuenta de la situación económica en la que se encuentra la empresa, y el lastre que supone desde el punto de vista presupuestario para las finanzas regionales.

También preguntará el PP por la educación infantil en las escuelas de 0-3 años, además de otros asuntos sobre la sanidad, centrados en la tardanza en Atención Primaria y el cumplimiento del pacto del acuerdo con las sociedades sanitarias a cerca de la duración de la atención a los pacientes.

Además, el PP presenta al pleno una iniciativa de naturaleza "estrictamente política, pero oportuna, necesaria y pertinente" para pedir el apoyo de todos los grupos parlamentarios para que se sumen a la liberalización del preso político venezolano Leopoldo López.

El portavoz parlamentario de Podemos, Emilio León, ha informado de que su partido planteará en el próximo pleno que se dote de presupuestos la convocatoria de la oferta pública de empleo relacionada con el Sespa, y ha planteado el debate del caso Marea desde "dos vertientes", el "desfase existente" en la contabilidad del instituto Adolfo Posada y la "desconfianza" que genera el PSOE.

Asimismo, ha anunciado entre los asuntos a tratar el referido a las denominadas cláusulas suelo y las ayudas a rehabilitación de viviendas.

IU solicitará a través de una proposición no de ley la derogación inmediata del índice como tipo oficial de referencia para los préstamos hipotecarios así como medidas de protección para las personas afectadas.

En las preguntas formuladas para la sesión del jueves, la diputada Concha Massa ha anunciado la relacionada con el cobro de las ayudas de las PAC al sector ganadero asturiano, que aún no ha percibido estas subvenciones europeas, así otras sobre el futuro de la Casa del Agua de Sobrescobio y políticas de protección de los consumidores.

Armando Fernández Bartolomé, parlamentario de Ciudadanos, ha señalado de que la junta de portavoces ha dejado un punto que planteaba que se reparasen los debates de las votaciones, cuyo análisis requiere "repensar un poco" ese asunto.

C's propone para el pleno de esta semana una PNL sobre la "compra pública innovadora, y una interpelación relacionada con el área central de Asturias por ser un "tema capital" para el Principado.