Los presidentes de Castilla y León y Asturias no quieren hablar de "frentes" pero han sellado hoy "un apoyo mutuo en defensa de intereses compartidos" sobre minería, financiación autonómica y demografía, en una reunión de trabajo que han mantenido en la sede de la Junta castellano leonesa, en Valladolid. Juan Vicente Herrera y Javier Fernández han destacado la "muy rica y fructífera" relación entre ambos gobiernos y "la sintonía" ante problemas como el de la minería.

Ambos Gobiernos han llegado a un acuerdo "para plantear al Gobierno central y a Bruselas" que la Unión Europea retire la exigencia de la devolución de las ayudas a las empresas que puedan ser viables más allá de 2018, el año señalado por Bruselas para poner fin a las ayudas estatales al sector. "Sería un carbonicidio", afirmó Herrera mientras que Fernández destacó el realismo de ambos gobiernos autonómicas ante ese problema porque "cuando mantenemos que algunas explotaciones puede ser viables no nos empeñamos en un imposible medieval".

El presidente asturiano también aprovechó para dar un respaldo expreso al "céntimo verde" propuesto por Castilla y León para facilitar el consumo del carbón autóctono por parte de las térmicas españolas. "Es una auténtica urgencia para evitar el cierre prematuro y forzoso de explotaciones mineras en Castilla y León", sostuvo el presidente del Principado. Ambos presidentes pidieron a la Unión Europea y al Gobierno español que "no cierren los ojos" ni "miren para otro lado" ante el invierno demográfico "que no es un problema aislado de dos comunidades sino de toda Europa", advirtió Fernández.

Los dos presidentes hicieron un balance positivo del protocolo de colaboración entre ambas autonomías, vigente desde 2008, que garantiza la prestación de servicios públicos a los vecinos de pueblos limítrofes en ambas comunidades. "Son los más vecinos de nuestros vecinos", reconoció Herrera en la atención de servicios básicos