La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias estrena vuelos a coste "insular"

Los asturianos celebran los enlaces baratos a Madrid de Iberia Express a precios que los residentes en Canarias ven "normales"

Jordi González y José Antonio Cao, minutos antes de embarcar en el avión de Iberia Express que les llevó de Asturias a Madrid. RICARDO SOLÍS

Cuestión de apreciaciones: lo que para algunos asturianos -acostumbrados a pagar cientos de euros por un viaje de ida y vuelta a Madrid en avión- parece "barato", a los residentes en un territorio insular como Gran Canaria les abulta "normal". El precio sujeto a evaluación es el del billete (ida y vuelta) para viajar entre Asturias y Madrid en uno de los aviones que cubren la nueva ruta económica de Iberia Express: 70 euros cuesta el pasaje (comprado con una razonable antelación).

¿Es barato? "Sí, por fin somos tratados como otras regiones", afirmó categórico el hostelero gozoniego Juan Luis González Álvarez, uno de los pasajeros que ayer estrenó la nueva ruta "low cost" que une Asturias y la capital de España. "Barato no, me parece razonable, diría que normal...", opinó la canaria Bárbara García, que como otros residentes en el territorio insular español está acostumbrada a beneficiarse de un descuento de hasta el 50 por ciento en el precio de los billetes de avión y barco. "De barato nada: viajamos tres personas de Asturias a Gran Canaria y nos han cobrado 570 euros por los pasajes. El avión es más barato si se coge en Galicia, y más aún si se aplica la bonificación por ser residente insular", opinó el gallego residente en Canarias Ignacio López González.

Tres viajeros, otras tantas opiniones. Lo que no es interpretable es que el avión vuelve a ser un medio de transporte competitivo para viajar a Madrid: gracias a la iniciativa de Iberia Express de conectar Asturias y la capital con cuatro vuelos semanales es posible adquirir billetes a un precio de 28 euros por trayecto (siempre que sea un viaje de ida y vuelta y se compren los billetes con antelación), tanto o más barato que hacer el mismo viaje en tren (la oferta fluctúa entre 59 y 88 euros) o autobús (con billetes a partir de 55 euros y hasta 107, en función del servicio y su horario). Antes de ayer, un vuelo de ida y vuelta entre Asturias y Madrid solía salir por más de 280 euros.

El avión inaugural de la nueva ruta económica entre Asturias y Madrid, un Airbus 320 que viajó con el 71 por ciento de su capacidad cubierta y cumplió a rajatabla el horario previsto, iba tan lleno de asturianos como de canarios, consecuencia de que su horario (el avión despegó de Asturias a las 11.00 horas) permitía un enlace cómodo con otro avión que tenía como destino la capital de la provincia de Las Palmas.

Una de las parejas que viajó en el avión de Iberia Express que cubrió ayer por la mañana la ruta entre Asturias y Madrid, la formada por el asturiano Alberto Marina y la leonesa Aroa Pérez, explicó que, pese a que su destino final era Gran Canaria, habían optado por hacer escala en Madrid porque les salía mejor de precio: 135 euros por cabeza frente a los 280 del vuelo directo. "Ojalá diga habiendo mucho tiempo este tipo de vuelos", comentó Marina.

Iberia Express ofrece desde Asturias, además del enlace con Madrid, otro a Londres (tres vuelos a la semana) y en junio empezará a volar a Gran Canaria y Tenerife, ambos directos.

Compartir el artículo

stats