La funcionaria del Ayuntamiento de Oviedo María Paz Rodríguez Pendás, acusada en el caso Marea, la mayor trama de corrupción investigada en Asturias, ha asegurado hoy que en su puesto de trabajo en el consistorio "no tenía capacidad ni competencias" para la contratación de obras.

Rodríguez Pendás, que afronta una pena de dos años de cárcel por un delito de cohecho sólo a petición de las acusaciones particulares, sólo ha querido responder a las preguntas de su abogado defensor, mientras que la Fiscalía ha rehusado interrogarla.

Rodríguez Pendás, funcionaria municipal desde hace 32 años, donde ha ocupado la coordinación general de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo, ha precisado que la potestad para realizar las contrataciones es competencia de otras concejalías.

Ha asegurado que no ha mantenido relación laboral o personal con los gerentes de Igrafo y de Almacenes Pumarín, que están personados en causa también como acusados, y, en concreto, ha apuntado que Alfonso Carlos Sánchez (Almacenes Pumarín), lo conoció "hace tres días en esta sala".

En declaraciones a su abogado, Rodríguez Pendas ha desmentido también que alguna empresa relacionada con el Ayuntamiento hubiera realizado obras en su casa.

No obstante, sí ha admitido que era poseedora de tarjetas de El Corte Inglés, ya que unos compañeros del trabajo se las vendían "baratas", a 400 euros las de 600 y al 250 a 300.

Rodríguez Pendás debería haber realizado su declaración en octavo lugar de los trece encausados en esta causa pero el tribunal decidió adelantar a esta tarde tras un informe del médico forense sobre su estado de salud.

No obstante, al final de su declaración, el presidente del tribunal, el magistrado Javier Domínguez Begega, ha cuestionado el trato de favor otorgado para "tener un trato especial" en este asunto y le ha preguntado si en estos momentos estaba en situación de baja en el Ayuntamiento.

Pendás ha contestado que se encuentra trabajando en la actualidad aunque sufre una distonía cervical que la mantuvo de baja durante un tiempo y dificulta sus movimientos.