La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las familias de usuarios de los geriátricos denuncian mala atención a los ancianos

El colectivo advierte al Principado de que está dispuesto a llevar a los Juzgados los tratos vejatorios y la falta de cuidados en los centros

Por la izquierda, José López, Aleida García, presidenta de la federación, y Luis del Prado, secretario. FERNANDO GEIJO

La Federación de asociaciones de familiares de residentes en geriátricos públicos del Principado han denunciado lo que consideran mala atención a los ancianos por parte de algunos trabajadores a los que incluso se les ha abierto expedientes que están a expensas de resolver desde hace meses. La situación en algunos casos la consideran de tal gravedad que afirman estar dispuestos a llevar las demandas a la vía judicial. También aseguran que con los recortes, en las residencias se utilizan productos de "ínfima calidad", como pañales y cremas.

"Está muy bien que el Principado se preocupe por aclarar las deudas de los que fallecieron, pero también deberían preocuparse, quizás incluso más, por los vivos, que en algunos casos reciben hasta un trato vejatorio por parte de algunos trabajadores", aseveró José López, vicepresidente de la Federación de asociaciones de familiares del ERA.

Esta asociación, "la única acreditada para negociar con el Principado y representar a los usuarios y sus familiares" matiza su directiva, ya ha denunciado esta situación "varias veces y desde hace años". Y asegura que ya ha llegado un momento de inflexión "en el que no se puede consentir que las cosas sigan así".

Tras enviar una carta con sus reivindicaciones al Principado, recientemente se reunieron con la directora del ERA, Graciela Blanco, a la que trasladaron sus protestas y exigieron soluciones.

"Sabemos que hay trabajadores que están en sus puestos de trabajo más ocupados con el móvil y la tablet que de atender a los ancianos, a los que hablan mal, a gritos, no les hacen caso o incluso ni les cambian el pañal durante horas. Estas situaciones se han denunciado, sabemos que se han abierto expedientes y no se ha hecho nada. Si esto sigue así, las próximas denuncias serán en los juzgados. Nos va a dar igual que se metan los sindicatos por el medio. Ya basta", advirtió López.

La federación también mostró su disconformidad con "la mala calidad de los productos que se utilizan en las residencias, desde los pañales hasta las cremas y pomadas. Si hay un contrato y no se cumplen los requisitos de calidad, pues que lo rescindan", incidió el vicepresidente de la asociación. Otra de las quejas tiene que ver con el mantenimiento de los edificios, que en algunos es nulo desde hace años. "El Principado se comprometió a hacer mejoras, pero ya veremos si es verdad que cumple", indicó López.

Podemos

Por otra parte, el grupo parlamentario Podemos denunció ayer que el gobierno socialista "abre las puertas al enriquecimiento de empresas privadas en los geriátricos" públicos, tras conocer que el Principado "ha dado la gestión" de cinco centros a una sociedad privada. Según el partido morado, "el objetivo del Ejecutivo autonómico es el desmantelamiento del ERA" y "la puesta en marcha de la mercantilización de los servicios sociales".

Compartir el artículo

stats