Los taxistas están convencidos de que si los trabajos se hubiesen pospuesto al fin de semana "las incidencias serían menores", tal y como opina Ricardo Colloto. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico insiste en que esa alternativa no es factible y que para evitar atascos se reforzó la información. "En cuanto el Ministerio nos informó de que iban a empezar las obras enviamos notas de prensa a todos los afectados. También se pusieron mensajes en los paneles de mensaje variable. Espero que mañana (por hoy) el ciudadano empiece a utilizar los desvíos alternativos para ir poco a poco reduciendo los atascos", manifestó la jefa provincial, Raquel Casado.

La DGT defiende la relevancia de las obras que se están llevando a cabo entre los kilómetros 389 y 390 del tramo gijonés de la "Y". " Todos los transportistas se quejaban de la situación en la que estaba la vía. Estos trabajos había que hacerlos", sostiene Casado. En ello están de acuerdo los conductores, aunque piden una actuación "integral" sobre el firme, después de cuarenta años de actividad. "Es una carretera que soporta mucho tráfico -55.000 vehículos al día- y que pedía a gritos una reparación", señala Raimundo García, responsable de la Asociación Española de Accidentología Vial. "Si queremos mejoras, por algo hay que empezar. Y eso, nos guste o no, va acarrea unas molestias. Pero hay que aguantarse", añade.

En esta idea profundiza María Seguí, directora de la Dirección General de Tráfico: "Los trabajos siempre se programan para minimizar impactos, pero está claro que alguno siempre hay". Seguí lamenta que "pese a nuestros anuncios no siempre se nos escuche": "Ojalá que cuando la DGT alerta de una obra o de un riesgo de nevada, hubiera una actitud de receptividad y de cambio. No pensábamos que después de tantos avisos se formaran atascos. Para nosotros es una prioridad poder contactar de forma permanente con el conductor".

Las dos obras que quedan pendientes en la "Y" se realizarán, según Tráfico, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. Cuando llegue el momento, "gestionaremos la información de la mejor manera posible", concluyen.