Foro Asturias considera "implacable" la comparación de la tarea de sus parlamentarios en el Congreso y el Senado con la del resto de partidos. "En solo cuatro meses, Isidro Martínez Oblanca y Rosa Domínguez han colocado a Asturias en la agenda nacional del Parlamento", aseguró la presidenta de Foro, Cristina Coto. "Equiparar ante la opinión pública la actividad de todos los parlamentarios asturianos resulta injusta e injuriosa para Foro", aseguró.

En el balance de Isidro Martínez Oblanca, diputado en el Congreso, constan 38 intervenciones, 21 preguntas escritas, cinco proposiciones no de ley y 11 enmiendas. "Podemos afrontar esta próxima campaña electoral con la satisfacción de haber hecho todo lo que estaba a nuestro alcance", señaló Oblanca, quien recalcó que en todas sus intervenciones reclamó "la atención sobre la decadencia de Asturias".

La senadora Rosa Domínguez de Posada explicó que "dada la limitada actividad del Senado" procuró centrar sus intervenciones en los problemas de la Asturias rural, los asuntos sociales y la cultura". Planteó cinco preguntas al gobierno con respuesta escrita, intervino en seis mociones que se trataron en diferentes comisiones e intervino en ocho ocasiones en iniciativas legislativas tratadas en el Pleno.

Además, Foro recalcó las tres audiencias reales en las que participó Isidro Martínez Oblanca. Entre las proposiciones no de ley presentadas constan una sobre los incendios que sufrió Asturias en diciembre (que resultó aprobada), sobre un nuevo sistema eléctrico, otra sobre la mejora de la carretera N-632 a su paso por Avilés, una más relativa al sector lácteo y una última sobre el futuro del carbón autóctono, que fue aprobada.

Según las estadísticas que elabora el Congreso de los Diputados y que ayer esgrimieron los foristas, Isidro Martínez Oblanca fue el parlamentario asturiano que más intervenciones realizó: 38 en total, de las que 12 fueron en el Pleno de Congreso y 38 en diferentes comisiones. Le siguieron Segundo González García, de Podemos, con 12 en el Congreso. Empatados con seis intervenciones estuvieron Susana López Ares (PP) y Antonio Trevín (PSOE).

El listado de parlamentarios que más preguntas escritas formularon lo encabezó no obstante el socialista Antonio Trevín, con 40 registradas, seguido de Isidro Martínez Oblanca, con 21. Sólo formularon una pregunta Adriana Lastra (PSOE) y Segundo González (Podemos). El resto de diputados asturianos no interrogó por escrito al gobierno de Mariano Rajoy en el transcurso de estos meses.