La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) incluye en su página web un modelo informativo para que las familias que así lo estimen oportuno lo rellenen y entreguen en los colegios dirigido al director o directora.

En ese modelo se lee que "en el ejercicio de la patria potestad que ostento y actuando en beneficio de los derechos e intereses de mi hijo/a, pongo en su conocimiento que no autorizo a que mi hijo/a participe en ninguna actividad relacionada con la preparación, desarrollo y ejecución de dicha prueba", aunque el alumno asista a clase el día fijado para la realización de la "reválida".

En Asturias la CEAPA está representada por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos "Miguel Virgós", que aglutina a unas 300 entidades de la red pública.

La prueba evaluará las competencias de los alumnos en comunicación lingüística, matemáticas y ciencia y tecnología. A partir de ahí, todo son incógnitas. En principio el "examen" debería ser gestionado por profesorado ajeno al centro docente.