La costa asturiana lucirá este verano 18 banderas azules en sus playas, cuatro más que el año pasado, y también ondeará esta enseña de calidad europea en el puerto deportivo de Gijón y en varios centros de interpretación y museos, así como en cuatro senderos peatonales del litoral. Los arenales seleccionados para esta campaña estival y que no lo estaban en 2015 son los de Anguileiro (Tapia), Cadavedo (Valdés), Concha de Artedo (Cudillero) y Barru (Llanes), mientras que repiten los de Arnao (Castropol), Penarronda (Castropol y Tapia), Otur y Salinas (Valdés), Aguilar (Muros de Nalón), Los Quebrantos (Soto del Barco), San Juan de Nieva y Salinas (Castrillón), Luanco (Gozón), Rodiles y La Ñora (Villaviciosa) y Palombina, El Sablón y Toró (Llanes).

La satisfacción era bien palpable ayer en Llanes por el hecho de que la playa de Barru haya conseguido recuperar la bandera azul solo dos años después de haberla perdido por los desperfectos ocasionados por los temporales. Situado a los pies del polémico hotel Kaype, es uno de los arenales más concurridos del concejo. El edil responsable de las playas de Llanes, Javier Ardines, subrayó que la concesión de la enseña supone "una gran noticia" para el municipio.

En Cudillero, la alegría llegó de la mano del arenal de La Concha de Artedo, que se había quedado sin bandera el año pasado porque no se realizaron los trámites para la concesión. "Esto es posible gracias al esfuerzo que se ha realizado por parte de los trabajadores municipales y del equipo de Gobierno", señaló la edil de Turismo, Verónica Pardo.

Valdés también está de enhorabuena. Ayer conoció que recupera una de sus banderas azules, la de la playa de Cadavedo. "Es una satisfacción para el concejo y para el sector del turismo poder contar con tres banderas azules en el concejo; influye en la promoción de lo que tenemos en Valdés", expresó la edil del ramo, Ángeles García.

La playa tapiega de Anguileiro también volverá a lucir bandera azul este verano. El alcalde, Enrique Fernández (PP), se enteró a través de LA NUEVA ESPAÑA. "Estoy muy contento. Es un distintivo que ayuda, porque mucha gente se fija en él a la hora de elegir destino", señaló.

Desde la Coordinadora Ecologista de Asturias, su portavoz, Fructuoso Pontigo, aseguró que las banderas azules "no reflejan la realidad ambiental de la costa asturiana".