"Cumplir la ley no es opcional. La reválida de sexto de Primaria no nos gusta pero pronunciarse en favor de la insumisión me parece extralimitarse".

El consejero de Educación Genaro Alonso rechazó ayer de plano cualquier iniciativa que suponga evitar que los alumnos asturianos de dicho curso acudan a clase el día 15 de junio, fecha de la evaluación docente, sin efectos académicos, prevista por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

El absentismo fue propuesto por sectores del Movimiento Social por la Escuela Pública, entidad en la que están presentes entre otros el colectivo familiar FAPAS Xixón y el sindicato SUATEA, que critican la tibieza de la Administración regional asturiana en relación con esta reválida a los niños que terminan la Primaria.

Educación recordaba ayer que "la reválida ha sido recurrida por el Principado ante el Supremo. Mientras no haya sentencia la prueba de sexto de Primaria es obligada", señalaban ayer fuentes de la Consejería. El propio consejero Alonso explicó que "hay obligación ineludible por nuestra parte. Estamos ante un mandato legal que proviene de una ley orgánica".

Una prueba injusta

La llamada a la insumisión parece no encontrar demasiado eco a corto plazo. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres "Miguel Virgós", Elena González, asegura que "no me parece un buen mensaje a nuestros hijos el decirles que si no nos gusta una ley hay que desobedecerla".

González critica la Lomce, en general, y la evaluación de sexto de Primaria en particular. "Es una prueba injusta, aquí funciona un sistema de evaluación continua y los profesores de nuestros hijos tienen toda la información para evaluar sin necesidad de una prueba de estas características, estresante para los chiquillos". La presidenta de la FAPAS "Miguel Virgós", que agrupa a cerca de trescientas asociaciones de padres de colegios públicos de Asturias, reflexiona: "animar a incumplir la ley es una historia muy delicada", pero anima a "no rellenar los cuestionarios adjuntos que pide el Ministerio, tanto para alumnos como para familias". Hay en ellos preguntas "que no son aceptables. Si el Ministerio de Educación quiere saber datos, que pregunte a Hacienda".

El portavoz de Escuelas Católicas-FERE, Carlos Robla, pide "seriedad" a la comunidad educativa. "A nosotros la Lomce no nos gusta, entre otras cosas porque en su tramitación no se contó nunca con nuestra opinión, pero las leyes se cumplen porque si no, esto es la selva".

Robla también se centra en el mensaje: "No es buena cosa plantearse no cumplir una ley, porque a la siguiente que no nos guste, alguien puede decir: oye, vamos a hacer lo mismo. El camino no es precisamente la insumisión".

El consejero Genaro Alonso recuerda que "el día 15 de junio es lectivo. La norma nos manda evaluar a todo el alumnado que termina sexto de Primaria. Si un niño no acude ese día por razones imponderables, el procedimiento establecido contempla que pueda realizar la prueba al día siguiente, o al siguiente".

Juana Llana, portavoz de FAPAS Xixón, que agrupa a 58 Ampas de la ciudad, pide a las familias "que actúen en conciencia y en consecuencia". Desde un punto de vista personal aconseja no hacer la prueba "aunque no hagamos un llamamiento oficial al absentismo".