Calor, sin medias tintas. Un verano adelantado sorprendió ayer a los asturianos. Las elevadas temperaturas que se registraron en la región, de hasta 28 grados centígrados en algunas zonas, se soportaron con el fuerte viento que se registró a lo largo del día en la región, con rachas que llegaron a superar los 60 kilómetros por hora, según los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La favorable meteorología llevó a que las playas recibieran a numeroso público, con estampas claramente estivales en el paseo del Muro de Gijón. Y adiós a los oleajes de invierno. Ayer, la ola máxima en la boya de Cudillero, del Observatorio Marino de Asturias, arrojó que la altura máxima llegó a 1,8 metros, mientras que la media se situó ligeramente por debajo, en 1,7, mientras el agua del mar alcanzó de temperatura máxima 14,4 grados centígrados.

Las temperaturas máximas registradas en las estaciones de la AEMET ascendieron a una media de casi 24 grados centígrados, aunque en algunas zonas de la región llegó a ser más alta. En los Jardines de la Reina, en Gijón, los termómetros llegaron a marcar 28 grados pese al intenso viento. A las cuatro y media de la tarde, los termómetros habían bajado hasta los 23, 5 grados.

En el Aeropuerto de Asturias los termómetros llegaron a 25 grados, bajando a 23,7 a media tarde. Y en Oviedo, con las fiestas de La Ascensión en su punto álgido, la temperatura por la tarde llegó a casi 22 grados, con una velocidad media del viento de 26 kilómetros por hora, pero en algunos momentos se produjeron rachas de hasta 51 kilómetros por hora.

Asturias y otras trece comunidades estaban ayer en aviso amarillo ante el riesgo de viento muy intenso de hasta 90 kilómetros por hora. No obstante, la velocidad máxima del viento registrada por la AEMET fue de 48 kilómetros por hora poco antes de las diez de la mañana, aunque hubo rachas muy fuertes a lo largo del día. Por ejemplo, en el puerto de Pajares se registraron de madrugada los 90 kilómetros por hora de la alerta. Y en Aller se llegó a los 68, a 66 en Degaña y a 63 en Panizales (Amieva) a las cinco de la tarde. En Taramundi se registraron vientos de 60 kilómetros por hora.

Para hoy se esperan también rachas del sur muy fuertes en Cordillera y Picos de Europa y temperaturas por encima de los 20 grados.