El Ayuntamiento de Oviedo suspende "sin paliativos" en materia de transparencia mientras que el Gobierno asturiano es el segundo mejor del país entre todas las autonomías, según un informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre los portales de transparencia de las entidades locales y las autonómicas.

El estudio atribuye a Oviedo la peor información de entre los principales ayuntamientos de toda España. La página web del ayuntamiento "no ofrece los sueldos ni las declaraciones de bienes de sus cargos electos; el apartado de presupuestos es desastroso y tiene una sección de contratos difícil de manejar. Suspende sin paliativos". Es la calificación del informe de la OCU al portal del consistorio ovetense, en el que también se relata que el ayuntamiento de Oviedo dio "la callada por respuesta" a una pregunta planteada desde la citada organización sobre cuál había sido el presupuesto municipal en 2015 para limpieza y cuál había sido la diferencia con la asignación para esa misma área en el ejercicio anterior. El Consistorio ovetense es el único que no ofrece información sobre el salario de sus cargos electos, junto a los de Pamplona y Santander, según las conclusiones del citado estudio.

El análisis de la OCU también alcanza a los portales y páginas web de las comunidades autónomas. Asturias en esta comparativa sale bastante mejor parada, ya que el portal del Gobierno regional es el segundo mejor del país en transparencia, sólo por detrás de Murcia.

El Principado obtiene la puntuación máxima en información sobre los salarios que cobran los integrantes del Ejecutivo y sobre las actividades, mientras que obtiene la segunda nota más alta en las cuestiones relacionadas con la contratación, los presupuestos y la navegabilidad por la página web, que le sirve para situarse por delante de Galicia, Cataluña y Castilla y León. El único gobierno regional que alcanza la nota máxima en todos los apartados objeto del estudio es Murcia mientras que las comunidades con peores valoraciones, a la vista de sus portales de transparencia, son Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Cantabria, comunidades en las que el informe detecta los mayores problemas de opacidad. El presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, anunció ayer que esa comunidad será la única de España en someterse voluntariamente a una evaluación anual que realizará la organización Transparencia Internacional en vez de cada dos años, como exige la ley.