Tres universidades catalanas lideran el ranking de las mejores del país: Pompeu Fabra, la Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Barcelona. Son por este orden, las que más indicadores de alto rendimiento han acumulado en el estudio "Ranking CYD" elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo. Así, todas ellas han obtenido notas altas en enseñanza y aprendizaje; investigación; transferencia de conocimiento y contribución al desarrollo regional. Pero entre los diez primeros puestos figura otra universidad catalana, la Politécnica de Cataluña.

En el "top ten" de las universidades españolas figuran también la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Navarra, la Carlos III de Madrid, la Politécnica de Valencia; la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Pontificia de Comillas.

El director del "Ranking CYD", Martí Parellada, remarcó que "todas las universidades tienen puntos fuertes y débiles", y matizó que el objetivo del estudio es servir de referente a profesores, empresas, administraciones públicas y estudiantes.