La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al filo del bisturí en Gijón

La confluencia entre Podemos e IU supone una amenaza para los foristas gijoneses, que niegan tener ideología de derechas

Como si de sismos se tratara, los movimientos políticos a nivel nacional y regional tienen sus réplicas en Gijón. Aunque hasta ahora han llegado en forma de ligeros temblores, siempre lo hacen con la amenaza de derrumbar el delicado cimiento que sustenta el gobierno forista de Carmen Moriyón. En minoría respecto a la izquierda, la prestigiosa cirujana se está acostumbrando a gobernar al filo del bisturí. Y espera no cortarse con la réplica que se avecina por el pacto nacional entre IU y Podemos.

Un delicado equilibrio sostiene a Foro al mando, con tan solo ocho ediles, por los siete de PSOE, seis de Xixón Sí Puede -marca local de Podemos-, tres del PP, dos de IU y uno de Ciudadanos. La suma de las tres fuerzas de izquierda (PSOE, XSP e IU) desalojaría a Foro y, por eso, Moriyón se esfuerza, con precisión de cirujana, en no contrariar a XSP, su sustento tácito.

Ése es el fino equilibrio que mantiene a Foro, sobre una delgada cuerda mínimamente estable gracias a la tensión entre la izquierda gijonesa. Funambulismo político. Un culebreo que nada quiere saber de ideologías. Foro Gijón es Foro Gijón. No les gusta ser llamados públicamente "casquistas" y tratan de evitar lo máximo posible cualquier relación con el PP.

Aunque Foro y PP acudan juntos a las elecciones generales, en Gijón apenas se nota. Los actos y mítines, siempre por separado. Y en los que participan la Alcaldesa o los integrantes de Foro Gijón, las menciones al PP y su gobierno nacional son las justas. Ya ocurrió en la anterior campaña y seguramente se repita en ésta.

Los acercamientos desde el PP hacia Foro en Gijón han sido en vano. Y ha habido varios guiños. En privado y en público. Pese a no estar muy de acuerdo con el proyecto presupuestario y que Foro les ninguneó en la negociación desechando sus alegaciones y aceptando las de la izquierda, el PP votó a favor de sus presupuestos, rechazados finalmente en bloque por PSOE, IU y XSP.

Y, al revés que con el PP, con el que la actitud de Moriyón roza el ninguneo, Foro busca no desairar en lo posible a la marca local de Podemos. Así, el partido fundado por Francisco Álvarez Cascos ha respaldado un "plan de rescate a la ciudadanía" presentado por XSP; o ha accedido a conceder medalla a la plataforma antidesahucio, también a propuesta de Xixón Sí Puede y pese a la falta de unanimidad, con la oposición tanto de PP como de Ciudadanos. Foro incluso ha votado a favor de prohibir circos con animales.

El gobierno forista incide en huir de la etiqueta de derecha. "Somos centro reformista", insisten. "La división entre derecha e izquierda a nivel municipal no tiene sentido", argumentan también. Ahora les queda soportar la réplica que deje el movimiento de unión nacional entre IU y Podemos. Por ahora, Xixón Sí Puede está "dispuesto a hablar" de dar un vuelco en Gijón. Pero exigiendo que el PSOE, que logró un edil más que ellos, no tenga la alcaldía. El mismo escollo que evitó el pacto de izquierdas, al que estaban dispuestos socialistas e IU, tras las elecciones. Pueden negarlo, pero el reparto de sillones siempre termina en el centro del debate.

Compartir el artículo

stats