Un total de 405 soldados del batallón "San Quintín" del Regimiento "Príncipe" número 3, con base en el acuartelamiento "Cabo Noval" de La Belga (Siero), han comenzado a desplazarse con destino a Polonia para participar, hasta mediados de junio, en tres maniobras de la OTAN ("Brilliant Jump II", "Valiant Falcon" y "Anaconda 16"). Estos soldados forman la base del batallón "Sperahead" ("Punta de Lanza") de la Organización Atlántica, la primera en ser desplazada, en el plazo de 48 horas, "en cualquiera de los teatros, no solo contra el yihadismo, sino ante amenazas más convencionales, especialmente en el Este de Europa", según ha manifestado esta mañana el general Luis Cebrián Carbonell, jefe de la Brigada Aeroptransportable "Galicia VII" (a la que pertenece el "Príncipe") y jefe de la brigada multinacional de muy alta disponibilidad (High Readiness Joint Task Force o VJTF).

Por el momento, ya han partido un total de cinco convoyes con 102 vehículos al puerto de Vigo, del que partirán mañana mismo por mar a Polonia a bordo de el buque "Morning Celesta". Los soldados saldrán entre el lunes día 16 y el miércoles día 18, fecha en la que está prevista la salida de 259 soldados del batallón "San Quintín" del Aeropuerto de Asturias con destino a Zagan, base de la 11ª División de Caballería Acorazada, unidad polaca dotada de tanques Leopard, y la ciudad donde estuvo, durante la Segunda Guerra mundial, el Stalag Luft III, escenario de la famosa fuga que dio lugar a la película "La gran evasión". Un total de 900 soldados de la "Galicia VII" participarán en estas maniobras.

En los ejercicios, los soldados chequearán con otras unidades de la brigada VJTF (sobre todo británicos, pero también norteamericanos e incluso albaneses) los procedimientos, como el relevo entre posiciones, el paso de escalón, ejercicios de tiro y de apoyo aéreo, éstos con helicópteros "Apache" del ejército norteamericano.

El coronel Raimundo Rodríguez Roca, coronel jefe del Regimiento "Príncipe", ha indicado que la brigada de muy alta disponibilidad "estará plenamente operativa a partir de la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Varsovia, los próximos 8 y 9 de julio".