El Partido Popular reclamó ayer al consejero de Sanidad que exija responsabilidades al tribunal de la oposición de medicina interna anulada por el Supremo a causa de la filtración de preguntas a algunos de los opositores. Asimismo, los populares pidieron que el Instituto Adolfo Posada no sea la entidad que convoque la próxima oferta pública de empleo (OPE) del ámbito sanitario.

En el transcurso de un Pleno de la Junta General del Principado, el titular de Sanidad replicó acusando al diputado del PP Carlos Suárez de llamar "corrupto" al presidente del tribunal de medicina interna y añadió que "imagina" que el aludido -Victoriano Cárcaba, director del área de medicina interna del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)- tomará medidas al respecto.

A juicio del consejero Francisco del Busto, de la lectura de la sentencia del Supremo no se deduce que el presidente del tribunal "haya filtrado las preguntas". "Esa sentencia me la he leído diez o doce veces", argumentó Del Busto.

Carlos Suárez -hasta el año pasado cirujano general del Hospital San Agustín de Avilés- subrayó que tiene la "impresión personal" de que en la mayor parte de los concursos-oposición para médicos celebrados en 2011 "ocurrió lo inevitable": que "algunos opositores conocían las preguntas de antemano", ya que "un opositor al que las preguntas se las pone su jefe lo tiene bien fácil". El Consejero respondió: "Me preocupa que de sus palabras se pueda colegir que el grado de honradez de los profesionales es mínimo".

En relación a la futura OPE del ámbito sanitario, Francisco del Busto indicó que será convocada "de forma inmediata" y, sobre las pruebas, precisó que "debemos tirar por un modelo de examen como el MIR", en probable alusión -el Consejero no precisó más- al tipo test en detrimento de los casos prácticos, que parecen un terreno más abonado para la filtración de preguntas.