La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Photoshop hasta en el carné de identidad

Los negocios de fotografías admiten ya, ante la creciente demanda, realizar "pequeños" arreglos fotográficos en los retratos para el DNI

Photoshop hasta en el carné de identidad

El polémico Photoshop llega al carné de identidad. Los negocios de fotografías aseguran que cada vez son más los clientes que piden "rejuvenecer" en los retratos que acompañan a los documentos oficiales. Eso sí, los profesionales sólo admiten "pequeños" arreglos, ya que la Policía detiene en seguida los excesos. "La clave está en retocar detalles. Si tienes cuatro arrugas, dejamos tres", afirma Faustino Álvarez, de la tienda Fotocolor Oviedo, que dirige su hija Elena Álvarez. "Las instantáneas tienen que hablar. Si tienes una peca característica o un ojo más cerrado que otro, eso hay que respetarlo; no se puede quitar", agrega.

Por su proximidad a la comisaría de la capital, los Álvarez disparan todos los días imágenes para el DNI. No obstante, la crisis también ha castigado al sector, ya que las fotos caseras abundan. Y ahí es donde el Photoshop puede jugarnos una mala pasada. Esta misma semana, la cantante Ally Brooke terminó con dos pies derechos en la imagen de una revista. Los ejemplos se renuevan cada semana y de ellos no se escapa nadie. Internet está lleno de tutoriales sobre cómo quitarse años de encima, pero no conocer los requisitos que impone el Gobierno para el DNI puede hacernos desesperar.

"Las exigencias son claras. Se pide que la cara esté despejada", explica Álvarez. Un error frecuente es que las chicas tapen las cejas con el flequillo o posar con gorra y gafas de sol. Otro despiste habitual es presentar una fotografía de hace meses. "Eso no vale, tiene que ser reciente", asegura Carmen Barrero, de Independencia Foto. Aunque hay quienes piden milagros en el resultado, esta profesional sostiene que la mayoría "no suele protestar" y que "lo toma como lo que es: un mero trámite". Además, la mayoría "viene con prisa. Quiere hacer la foto rápido e irse", sostiene Eugenio Martín, de la tienda Superfoto Digital. Pero como en todo, siempre hay personas -sobre todo mujeres- que quieren salir monas hasta en el DNI. Y aunque eso suponga darle un poco de Photoshop.

Compartir el artículo

stats