El coordinador general de Izquierda Unida en Asturias, Manuel González Orviz, ha anunciado esta tarde que la formación acepta el tercer puesto en la lista de la coalición con Podemos, pero que sigue siendo él la persona propuesta para ocuparlo. IU renuncia así a la batalla por el segundo lugar que tenía abierta en las últimas semanas, pero mantiene sin cerrar la del nombre del adjudicatario, toda vez que Podemos insiste en que para respetar su compromiso estatutario de concurrir a las elecciones con "listas cremallera" -en las que los hombres se alternan con las mujeres- el número tres de la coalición Unidos Podemos ha de ser una mujer.

González Orviz ha reiterado que su planteamiento respecto a los nombres es "la que han ratificado nuestros órganos y la asamblea de IU-Unidad Popular", que la propuesta de número uno conforme a ese proceso "soy yo" y, nuevamente, que "no admitimos ningún tipo de veto" sobre las personas".

El coordinador general hizo el anuncio acompañado de algunos componentes de su lista electoral el 20-D y parte del grupo parlamentario en la Junta, incluido el portavoz, Gaspar Llamazares, a los que dijo haber consultado antes de someter próximamente su propuesta a la presidencia para su ratificación. Deseó que así "nos olvidemos del debate nominal" y en lugar de hablar de las listas "nos centremos en sumar apoyos para desalojar a la derecha y a sus políticas".