Podemos e IU han escenificado esta mañana en la Junta sus discrepancias respecto a la confección de las listas que deberían llevarles a concurrir unidos a las próximas elecciones generales del 26 de junio. El portavoz parlamentario de la formación morada, Emilio León, ha considerado "importante" que se respeten las "listas cremallera" que Podemos lleva en sus estatutos, lo que obligaría a que el tercer puesto de una hipotética candidatura de Unidos Podemos por Asturias, el teóricamente reservado para IU, fuera ocupado por una mujer, lo que automáticamente cerraría el paso al coordinador general de IU en Asturias y nombre propuesto por la coalición, Manuel González Orviz.

Después de recordar que en la lista por Madrid el líder de IU, Alberto Garzón, respetó el sistema de "cremalleras", León añadió que "para nosotros es importante que todos los sectores sociales se sientan representados, no sólo las siglas de los partidos, que también, y en especial las mujeres, que deben cobrar un protagonismo importante. Seguro que no faltan mujeres de izquierdas dispuestas a recuperar el escaño histórico que tuvo Pasionaria en Madrid", remató.

En una réplica similar a la que ya había dado IU, el diputado autonómico y responsable de confluencia, Ovidio Zapico, aseguró que "nadie nos va a decir a quién tenemos que poner en nuestros números. No vamos a aceptar ningún tipo de corsé más que nuestras propias decisiones ni injerencias de otros actores", asegura. El parlamentario ofrece a Podemos otras opciones para cumplir con la exigencia de las "cremalleras", o que cedan a IU en segundo puesto de la lista o bien que alteren el orden de su lista y sitúen a su número uno por Asturias, Sofía Castañón, en el dos y al dos, Segundo González, en el uno.

"Más allá del género", responde Zapico a la mención de Pasionaria, "tuvimos grandes diputados que fueron dignos representantes de unos valores y unas ideas".