El análisis de los coros de aullidos de los lobos puede revelar la existencia de cachorros, dando así información sobre el estatus reproductivo de las manadas y científicos asturianos han tratado de desentrañar esos sonidos para así obtener información sobre los ejemplares que participan en los "cantos".

Un estudio de investigadores de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad y el departamento de Matemáticas de la Universidad de Oviedo, así como del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia, han analizado grabaciones de coros de aullidos para tratar de detectar la presencia de cachorros. Este trabajo se realizó también con la empresa Arena s. l.

Para ello se analizaron 110 coros de aullidos de lobos ibéricos procedentes de manadas cuya composición ya era conocida con anterioridad. Se conocía, por tanto, si había o no cachorros en ellas. El análisis del espectro acústico permitió comprobar que la mayor energía del sonido se concentra en las frecuencias más altas si hay cachorros participando. Por tanto, modelos matemáticos pudieron predecir con éxito la presencia de cachorros en un coro en el 94 por ciento de los casos, según una nota distribuida por la Universidad de Oviedo.

"Todas estas ventajas son especialmente relevantes en el caso de seguimientos de poblaciones de lobo a gran escala o cuando hay muchos observadores involucrados", asegura el investigador José V. López-Bao, de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad de la Universidad de Oviedo.

Este método ya se ha llevado a cabo en seguimientos de poblaciones de lobos llevados a cabo en el Parque Nacional de los Picos de Europa así como en Galicia. También en el cómputo de manadas de lobo en el periodo 2012-2014 que coordinó el Ministerio de Agricultura. La investigación se ha publicado en la revista "Plos One".

Referencia: Decoding Group Vocalizations: The Acoustic Energy Distribution of Chorus Howls Is Useful to Determine Wolf Reproduction. PLOS ONE. 4 de mayo de 2016.