El consejero de Turismo del Principado, Francisco Blanco, reconoce que "todo puede suceder", pero "confía" en que el juez rechace el recurso que ha planteado Ryanair contra el contrato entre la Administración autonómica y Volotea para la implantación de las rutas aéreas con Venecia y Munich. "Estamos a la expectativa, pero lo mismo que ya ganamos en primera instancia ante el Tribunal Central de Recursos Ordinarios esperamos hacerlo ahora", subrayó ayer Blanco durante el acto de conmemoración del primer aniversario del establecimiento de la base de Volotea en la terminal de Santiago del Monte. El convenio entre la aerolínea y el Principado, licitado y adjudicado cuando Graciano Torre era responsable de la Consejería, tiene una asignación de 3,2 millones de euros para cinco años.

Ajena al trámite judicial del que informó LA NUEVA ESPAÑA el pasado sábado, Volotea confirmó ayer que sus vuelos estivales a Venecia arrancarán el próximo día 27. Habrá dos enlaces semanales, de lunes y viernes, y los precios están a la venta desde 19,90 euros por trayecto. Según el director general de la aerolínea, Lázaro Ros, que estuvo en el acto de ayer, el corredor con Munich, previsto para el verano de 2017, no se adelantará a diciembre -algo que sí hizo Volotea con la conexión italiana- por cuestiones operativas de la propia compañía. De esta forma, el estreno de la primera ruta aérea entre el Principado y Alemania será "a finales del mes de mayo de 2017", afirmó Ros, quien avanzó que la intención de Volotea es "seguir creciendo en Asturias", aunque, por el momento, no tiene cerradas más conexiones desde la región para los próximos años.

"Estamos muy satisfechos de cómo está funcionando la conexión con Venecia y esperamos que la ruta con Munich tenga la misma acogida por parte de los asturianos", afirmó Ros. Volotea operó una docena de vuelos entre la región y la terminal italiana del 20 de diciembre al 7 de enero, logrando un índice de ocupación del 80%. Según indicó el director general de la aerolínea, los enlaces internacionales de Volotea en Asturias seguirán teniendo un carácter estacional durante los próximos años, al igual que sucede con la mayor parte de sus rutas nacionales.

Tanto Francisco Blanco como el director del aeropuerto, Carlos San Martín, subrayaron la relevancia que tiene Volotea para la terminal de Santiago del Monte, entre otras cosas por ser, con ocho rutas, la aerolínea que más destinos ofrece en Asturias para esta campaña de verano.

El recurso de Ryanair se basa en que los requisitos exigidos en el concurso de los vuelos internacionales no se respetó el principio de "libre concurrencia" de las empresas, con el objetivo de favorecer a Volotea, que, poco antes, había anunciado la apertura en Asturias de su primera base en España a cambio de 700.000 euros de la patronal y de los grandes ayuntamientos de la región.