El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado esta mañana la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Universidad Laboral , el Museo Evaristo Valle de Gijón, los restos del acueducto de Los Pilares de Oviedo, la Torre de Noriega de Ribadedeva, y el Palacio de Aramil (Siero).

Así lo ha anunciado el portavoz del Principado y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. También se ha dado luz verde a la delimitación del entorno de protección de la iglesia de San Salvador de Priesca (Villaviciosa), la iglesia y la casa rectoral de Santa María de Soto de Luiña (Cudillero), y el monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas).

Sobre los nuevos BIC integrados en el Camino de Santiago, Martínez ha destacado la delimitación del entorno de protección de la iglesia y la casa rectoral de Soto de Luiña, la del monasterio de Cornellana y la de la iglesia de San Salvador de Priesca es una decisión que afecta a tres monumentos que, desde julio de 2015, forman parte de la lista de patrimonio mundial de la UNESCO al estar vinculados al Camino de Santiago.

El último pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, además de recomendar la protección definitiva como BIC de estos monumentos, entornos y colecciones, incoó expediente para iniciar los trámites que concluirán con la declaración de bien de interés cultural del poblado de Bustiello (Mieres), el palacio de Sorribas, en Cazanes (Villaviciosa), una selección de once órganos históricos, el juego de los bolos asturianos y el traje de aldeana y porruano llaniscos. Estos dos últimos serán bienes de interés cultural de carácter inmaterial.