Un manifiesto firmado por decenas de mujeres con distintos puestos de responsabilidad, institucionales ú orgánicos, en Podemos, IU y Equo defienden como irrenunciable la lista cremallera en las elecciones generales del 26-J. Esta reivindicación choca con la pretensión de la dirección autonómica de IU, que apoya al coordinador general de la coalición, en Asturias, Manuel González Orviz, después de que Podemos se quedara con el número de la lista al Congreso para Sofía Castañón y con el puesto dos para Segundo González.

De apostarse por una lista cremallera, el puesto número tres, que corresponde a IU, debería ser para una mujer, salvo que Podemos aceptara intercambiar sus puestos uno y dos, una alternativa planteada ayer por el responsable de la secretaría de Convergencia, el diputado autonómico Ovidio Zapico.

El manifiesto está firmado, entre otras dirigentes, por la eurodiputada Tania González, las diputadas autonómicas Lorena Gil y Rosa Espiño (Podemos), las concejalas Sara Suárez (Corvera), Llarina González y Carmen (Avilés), de IU y Eva del Fresno, coportavoz de Rede Equo. El manifiesto está apoyado por decenas de mujeres militantes en formaciones y colectivos de la izquierda alternativa asturiana.

La dirección de IU defiende la nominación de Orviz para el puesto tres de la lista al Congreso por Asturias con el argumento de que fue el vencedor del proceso de primarias convocado por la coalición ante las elecciones del 20-D.